Ayer   Felipe VI y su legitimidad: 1931-1977 19/06/2014 50:25

 Tras los resultados electorales de las elecciones europeas, la expectativa de un notable crecimiento de los partidos republicanos en las próximas Cortes impuso a la Casa Real, en coordinación con las direcciones del PP y el PSOE, convocar de inmediato a un parlamento de amplísima mayoría PP- PSOE, para despachar sin contratiempos el trámite crucial del traspaso de la corona de Juan Carlos I a Felipe VI, naturalmente, en el contexto del deterioro físico acusado de don Juan Carlos. La decisión precipitada ha propiciado el regreso a uno de los complejos nudos de la Transición española: el que llevó al Partido Comunista, entonces claramente hegemónico en la izquierda, encabezado por Santiago Carrillo,  a la aceptación de una monarquía constitucional y de una bandera roja y gualda el 15 de abril de 1977, en la medida que la Corona había amparado el reconocimiento por el Gobierno de Adolfo Suárez del Partido Comunista, el 9 de abril. 

 La proclamación de un nuevo rey lleva inevitablemente a un presente político e institucional que, por vez primera, incluye en su agenda el debate sobre la reforma de la Constitución de 1978 y la reconsideración de la monarquía como forma de estado. Gracias a la (nueva) correlación de fuerzas realmente existente, tras los resultados de las pasadas elecciones europeas pasadas.  

 Conversamos con tres protagonistas de la resistencia al franquismo y de la Transición.  El abogado Antonio Montesinos, militante del Partido Comunista de España hasta la salida de Claudín y Semprún en 1964-65,  fundador del primer despacho laboralista de España,  en  la calle La Cruz de Madrid en 1965. Con el también histórico militante comunista, el abogado Jaime Sartorius, que coordinó al grupo de abogados de la defensa particular de los sindicalistas de Comisiones Obreras juzgados en el  llamado Juicio 1001 en 1973 y la acusación particular en los crímenes de los abogados de CC OO de Atocha. Como tercer invitado está Jaime Ruíz Reig,  profesor ligado a las CC OO de  la Enseñanza desde su fundación en 1969, que fue vicepresidente de la Asamblea de Madrid por Izquierda Unida, presidente de la  Asociación para la Memoria Social y Democrática de España,  miembro de la dirección del Ateneo de Madrid y especialista y divulgador de la obra del poeta Miguel Hernández, con publicaciones como Garbera de recetas hernandianas.  

 Grabamos la primera hora de conversación el 11 de junio. 

Ayer
Más opciones