Ayer   Castelao 24/03/2012 50:30

El pasado 2011 se cumplían los años del nacimiento del gran representante del galleguismo en el siglo XX el dibujante y ensayista Alfonso Daniel Rodríguez Castelao.

Castelao, médico que no ejerció, pintor, se hizo muy popular en Galicia publicando en los diarios gallegos unas viñetas, unos chistes, como los que hizo bajo el epígrafe Cousas da vida, que eran reflexiones sobre las circustancias de la vida en Galicia y en particular de la vida campesina. Fue moderno también en la medida en que pensaba que más que en el cuadro singular hecho al óleo y no reproducible, el futuro para los artistas plásticos estaba la obra gráfica que pudiera ser reproducida en grandes tiradas.

Sobre Castelao habló para RNE en 1999 uno de los últimos testigos de la vida de Castelao, el gran erudito Antón Fraguas, que le acompañó en el último mitin en defensa del estatuto de autonomía de Galicia, en vísperas del golpe militar de Franco en 1936. Fraguas fallecería ese mismo 1999 a los 93 años. También habló el catedrático de Literatura Gallega, Xesús Alonso Montero y emitimos ahora completas aquellas entrevistas. Suenan también las voces del propio Castelao y del hombre de Sargadelos, Isaac Díaz Pardo, fallecido el 5 de enero de 2012.

Ayer
Más opciones