Ayer   Un español ministro de Chávez II 13/07/2013 50:00

Francisco de Asís Sesto Novás es un gallego de Vigo llegado en 1962 a Venezuela, que desde 1999 ocupa puestos de máxima responsabilidad en los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

En esta segunda entrega Farruco Sesto va contado algunos episodios de su vida a partir de esa llegada a la Venezuela, en un tiempo, los años cincuenta y los sesenta del pasado siglo, en que la Venezuela del petróleo atrae a decenas de miles de emigrantes gallegos. Farruco Sesto explica cómo comienza a estudiar Arquitectura en la escuela en la que desarrollará después su vida profesional durante veintiocho años, hasta su jubilación; describe también primeras amistades que le influyen además de detenerse en el inicio de su producción poética. Son esos años en los que el bloqueo de la vida política en Venezuela genera una potente guerrilla en la que actúan españoles como el combatiente republicano Domingo Félez que había sobrevivido a Mauthausen como supimos por el retrato que de él hace Laura S. Leret (9-5-10, diario El País). En esos mismos años el bloqueo del proceso político en España, generarán en el país natal de Farruco Sesto, Galicia, el nacimiento del primer grupo político galleguista de corte marxista, la Unión do Pobo Galego, la UPG, fundado en Santiago de Compostela en 1964, teniendo entre sus fundadores a los poetas e intelectuales, Celso Emilio Ferreiro y Xosé Luis Méndez Ferrín, grupo al que se adhiere desde Venezuela Farruco Sesto, y que le inspira UPGpoemas.

Hemos de precisar que las conversaciones con Farruco Sesto se realizaron en tres tomas durante el pasado mes de junio, antes de que estallara el escándalo del cierre de los aeropuertos europeos al avión presidencial de Evo Morales y de la posible acogida por Venezuela de Edward Snowden.

Ayer
Más opciones