Ayer   70 años de la Liberación de París- y II 24/08/2014 53:38

 Con motivo de la cercanía de la acción más relevante de los españoles en la 2ª Guerra Mundial, su participación en la Resistencia al invasor alemán en la Francia ocupada y en particular en la Liberación de París entre los días 19 y 25 de agosto de 1944, reemitimos dos programas elaborados por el director de Ayer para la serie Documentos en 2003: Segunda Guerra Mundial.

 De Noruega a Japón: españoles en todos los frentes de combate y un segundo programa, Españoles en la Resistencia. 

En este programa sobre los Españoles en la Resistencia intervienen los resistentes, Eduardo Pons Prades, Julián Antonio Ramírez, Luis Martí Bielsa, Jorge Pérez Troya y Carmen Casas, la historiadora Genevieve Dreyfus Armand, el escritor Dominique Lapierre, autor del libro Arde París y, de nuevo, el periodista Daniel Arasa.

 Si miles de españoles lucharon contra el fascismo en Francia, el jefe de la Resistencia en París, el comunista Henri Rol-Tanguy,  había combatido, junto con 9.000 franceses, como voluntario en la guerra civil española enrolado en las Brigadas Internacionales, resultando herido en la batalla del Ebro. Su mujer Cecil Le Bihan y su hija Claire Rol-Tanguy han visitado en España en encuentros recientes que reunieron en Madrid a los últimos supervivientes de los 35.000 brigadistas, que hoy, en 2014, sobran dedos de una mano para contarlos. Fallecido Rol-Tanguy en 2002, fue despedido por Francia con un funeral de Estado, presidido por Jacques Chirac

Tras décadas de gobiernos del PSOE y del PP, en España, decenas de miles de antifascistas aguardan en cunetas y fosas comunes, algunos desde 1936, ser dignamente enterrados.

Ayer
Más opciones