Ayer   60 años del derribo de Jacobo Arbenz 01/06/2014 55:48

 Reponemos el programa "La caída de Arbenz "elaborado por el director de Ayer en 2004, cuando trabajaba para la serie Documentos RNE. Relata el derribo, en junio 1954, del presidente electo de Guatemala, Jacobo Arbenz,  por la CIA, por encargo de la multinacional United Fruit Company.  Recoge varios documentos sonoros, como la propia voz de Arbenz, la de su viuda, María Vilanova y la de Alfonso Bauer Páiz uno de los responsables del plan de Reforma Agraria, entrevistados en 2004 por el programa o la voz de Fidel Castro refiriéndose a que un anónimo y jovencísimo médico argentino llamado Ernesto Guevara vivía en Guatemala cuando se produjo el golpe que marcó su visión del papel de los EE. UU. en el mundo.

 Hay muchos hilos que por falta de espacio quedaron excluidos del programa. En una de sus últimas tribunas en el diario El País, "Cuénteme un cuento", el sociólogo Pepín Vidal Beneyto hacía mención al papel jugado por Edward Bernays, el padre fundador de las relaciones publicas en los EE. UU. y en el mundo, sobrino de Freud, en esta operación, contratado por la bananera. Escribe Vidal Beneyto: "El éxito de la campaña de Bernays en los EE. UU. (contra la reforma agraria) provocó la intervención de la CIA, el derrocamiento de Arbenz (...) con la eliminación de más de 100.000 personas". Y añade Vidal Beneyto: "¿Cómo es posible, se preguntan Noam Chomsky y Edward S. Herman en Manufacturing Consent, que un genocidio de tal magnitud haya quedado impune? Y ¿cómo es posible, me pregunto yo, que su cómplice intelectual (Edward Bernays) siga siendo honrado en tantas escuelas de relaciones públicas, comercio y publicidad?". La gran labor de Bernays alcanzó a Europa y a España. Compruébelo el lector, por ejemplo, repasando el diario madrileño ABC del 20 de junio de 1954 donde, entre otros textos, se recuadra uno que explica que Guatemala es un foco de infección incompatible con la salud del continente americano, en vías de ser desinfectado con la ayuda de los EE. UU. El último comentario de Vidal Beneyto podría explicar la extraordinaria semejanza del tratamiento periodístico ayer de la Guatemala de Arbenz y hoy de la Venezuela de Chávez.

 Quedó fuera, también, del desarrollo del programa de 2004 el papel jugado por el franquismo en Guatemala, que envió un contingente de guardias civiles especializados después del golpe, para perseguir a los simpatizantes de Arbenz.

Ayer
Más opciones