Ayer   Encierros en el Museo del Prado: Juan Genovés 18/05/2014 52:55

 Juan Genovés lleva más de 50 años en la escena de las artes plásticas en España.  Gozó, y goza, de una vida intensa. 

 Hablamos con Genovés del encierro en octubre de 1971 de un grupo de artistas plásticos en el Museo del Prado para pedir la liberación del crítico de arte de la revista TriunfoJosé María Moreno Galván, acusado de convertir un homenaje a Picasso en su 90 cumpleaños en propaganda comunista. Y recordaremos de su propia detención en marzo de 1976 cuando la policía, advertida por un chivatazo, descubre que es el autor del cuadro La amnistía que, reproducido en una tirada de cientos de miles de carteles, se va a poner a la venta en 1976 para financiar a la Junta Democrática, el primer organismo unitario de la oposición a Franco.

 Antes de alcanzar su etapa de popularidad e influencia como crítico de arte del semanario Triunfo en los años 70,  José María Moreno Galván pasó por instituciones y medios en las antípodas ideológicas de aquella revista de izquierdas, como el Instituto de Cultura Hispánica, donde comenzó a trabajar apenas llegado a Madrid en 1952, y donde se le encargará, en 1956, que viaje a Francia para sondear a Picasso acerca de una propuesta de estado, de gran alcance, con motivo de su 75 aniversario.

 Moreno Galván  publicó tres libros y la digitalización del semanario Triunfo permite leer en internet todos sus artículos allí publicados. En el programa podemos escuchar la voz de José María Moreno Galván en una grabación de 1977, invitado en el programa de TVE Trazos, revista de arte.

 El mencionado cuadro,  La amnistía  (más conocido como El abrazo), de Juan Genovés, es el icono plástico de la Transición. Un altorrelieve circular en hierro diseñado por el propio Juan Genovés a partir de su cuadro y alzado sobre un gran pedestal, fue instalado más tarde en una isleta de la calle Atocha de Madrid, muy cerca del nº 55 donde estaba el despacho de abogados laboralistas, miembros del sindicato Comisiones Obreras,  sobre los que disparó a quemarropa un grupo de la extrema derecha franquista, el 24 de enero de 1977 causando cinco muertos. El poster de La amnistía que estaba en la pared quedó salpicado de sangre. La manifestación de duelo en Madrid que despidió a los abogados que reunió a más de 100.000 ciudadanos convocados por dos organizaciones ilegales, el Partido Comunista y el sindicato CC.OO., quedó para la historia como el momento en que se llegó a la masa crítica de rechazo al régimen que forzó la legalización de los partidos y sindicatos y trajo la democracia a España.

Ayer
Más opciones