Ayer   Dimitri Papagueorguiu, artista griego (y II) 04/05/2014 49:00

 A diferencia de la pintura, el grabado original, por su coste, recuerda Aris Papagueorgius, hijo de Dimitri,  en su tesis sobre su padre, puede quedar al alcance de hogares de todas las clases sociales y además ser expuesto en muchos lugares públicos, como paradores y hoteles.

 En La Estafeta Literaria,  en noviembre de 1974, Dimitri respondía a Jesús Fernández Palacios sobre su decisión de quedarse en España: "Aquí, debajo de cada piedra hay un pintor. España me comprendió. En España me encontré mejor que en mi país en el ambiente pictórico". Sobre el grabado en España cuando llega, en 1954, decía: "Entonces no había casi nada. Solo trabajaban cuatro o cinco grabadores muy sujetos a la disciplina. Eran más artesanos que otra cosa. En comparación con la pintura, el grabado no significaba nada en este país hace veinte años. Hoy por el contrario hay tantos grabadores que ya se ha  perdido el control. Pienso que he contribuido al auge del grabado en España, enseñando el lenguaje, el alfabeto del grabado a muchos artistas que pasaron por mi estudio". 

 En mayo de 1975, en la Gazeta del Arte,  Antonio Martínez Cerezo escribía su artículo: "Dimitri, grabador de sueños", muchas finas observaciones sobre el grabador, y tras señalar que el valor especial de la obra Dimitri no estribaba en el dibujo, señalaba un aspecto distintivo de su obra: "El efecto rugoso, efervescente de tintes yuxtapuestos, que consigue a base de experimentaciones con bebidas carbónicas, líquidos gaseosos y ácidos, cuyo secreto es privativo del autor, para lo cual vierte cerveza, cera, Casera, azúcar y todo aquello que pueda coadyuvar a hacer de la obra una superficie en la que todo parece bullir, como universo deformas atomizadas en composición y descomposición. Estos craquelados o vitriados, que a veces nos recuerdan la cerámica y otras los antiguos vitrales de las catedrales bizantinas, son por sí mismos tan delicadamente bellos como para elevar los litos o grabados de Dimitri a cotas altísimas."

Ayer
Más opciones