Ayer   Félix Rodríguez de la Fuente (y II) 27/02/2014 52:12

Tras conversar la semana pasada con Benigno Varillas periodista y naturalista, biógrafo de Félix Rodríguez de la Fuente, en este segundo y último programa dedicado a estos precursores de la divulgación de la ecología en España, emitimos un programa de archivo de RNE, de 1978, de la serie Objetivo: salvar la naturaleza dirigida por Félix Rodríguez de la Fuente.

Ya en 1954 Rodríguez de la Fuente, amigo de José Antonio Valverde, estará en el entorno de los fundadores de la Sociedad Española de Ornitología y iniciándose poco después en la recuperación la cetrería en España. La primera huella filmada de sus actividades como defensor de animales de la fauna española considerados por entonces como perjudiciales, como alimañas, se encuentran en un noticiario cinematográfico NO-DO de la segunda mitad de los años 50, donde se le ve descolgándose por un risco para rescatar unos polluelos de águila. En 1964 había acudido al Congreso Internacional para la Protección de Aves de Presa en Caen para disertar sobre el halcón peregrino.

En nuestra documentación figura esa historia que tanto encandiló a sus seguidores, que en 1965 salvará a dos lobeznos de morir apaleados en un pueblo, los cuidará personalmente y acabará convertido él en el macho alfa de una manada pudiendo así asomarse, como nadie antes en España teniendo formación científica, al mundo del lobo. Todo esto en vísperas del inicio de sus colaboraciones con TVE, ya en la segunda mitad de los años 60, primero con la serie Félix el amigo de los animales y después con Fauna, que es la primera que se conserva en el archivo de TVE, alternando estas colaboraciones televisivas con las radiofónicas en RNE.

Habíamos señalado en el anterior programa que TVE nos había malquistado con Félix a toda una generación por haber tenido la televisión pública del franquismo un papel tan destacado como aparato legitimador de la dictadura. El malentendido se fue rompiendo para quienes tuvieron la oportunidad, pasados los años, de acercarse de nuevo a Félix. Eso le pasó a Benigno Varillas y eso le pasará a cualquiera que escuche programas como este que reponemos en RNE, Objetivo: salvar la naturaleza, 35 años después de haberse emitido. Escuchen la profundidad de la reflexión de Félix sobre el cambio que se produce en la especie humana en el paso de paleolítico al neolítico, algo sobre que lo, citándolo, ya habló Varillas.

Y escuchen su relato, excepcionalmente bien narrado, de la caza del elefante por los pigmeos de África. Un relato de una belleza y sabiduría, el del dolor de tener que eliminar un elefante para comer, que debería ser de escucha recomendada para niños y jóvenes en todos los colegios españoles (junto con el brevísimo relato autobiográfico de Orwell del tiempo de su juventud como policía colonial en Birmania: Cazar un elefante).

Ayer
Más opciones