Asunto del día en R5   Reestructurar el sistema financiero 20/01/2012 06:44

El Banco de España revisa los planes de recapitalización de las cinco mayores entidades españolas (Santander, BBVA, Popular, La Caixa y Bankia)El Banco de España revisa los planes de recapitalización de las cinco mayores entidades españolas (Santander, BBVA, Popular, La Caixa y Bankia) para cumplir con las exigencias establecidas por la Autoridad Bancaria Europea, que ha establecido que esas entidades eleven sus fondos propios en más de 26.000 millones de euros antes del mes de julio.

Se estima que emitirá una opinión antes del próximo uno de marzo.

Todas las entidades han asegurado que cumplirán con las exigencias de la EBA con sus propios medios y, aunque cada una cuenta con su propio programa de actuación, todas coinciden en que no necesitarán recurrir a fondos públicos en ningún caso. Todas las entidades han asegurado que cumplirán con las exigencias de la EBA con sus propios medios y, aunque cada una cuenta con su propio programa de actuación, todas coinciden en que no necesitarán recurrir a fondos públicos en ningún caso.

Hablamos con José Antonio Martínez, profesor de Economía Aplicada de la UNED. José Antonio Martínez, profesor de Economía Aplicada de la UNED.

"Lo que hay que hacer en este primer semestre del año es separar los activos tóxicos de los bancos de los que no lo son. El ladrillo, explica, es un problema de muchísimos millones de euros que hay que solucionar".

Considera que la reestructuración financiera va en la buena dirección, pero es incompleta si no se ataja esa lacra porque, según dice, el crédito no volverá, de tal manera que la economía no se estimulará y se creará más paro.

Rechaza el concepto de 'banco malo', sustituyéndolo por un fondo en el que meter los activos tóxicos, aunque reconoce que no es una tarea fácil y en cualquier caso, añade, no se debe emplear dinero público para ello (20/01/12).

Asunto del día en R5
Más opciones