Asunto del día en R5   ¿Quién paga las medicinas? 18/04/2012 06:33

La fórmula que discuten el Gobierno y las CCAA para reducir el gasto sanitario en 7.000 millones de euros sigue centrando nuestro interés. La fórmula que discuten el Gobierno y las CCAA para reducir el gasto sanitario en 7.000 millones de euros sigue centrando nuestro interés. Ya saben que la medida más novedosa que quiere introducir el ministerio es que los pensionistas paguen por las recetas, que ahora les salen gratis, entre el 10% y el 20%, y los activos, que abonan el 40% del importe, paguen entre el 50 y el 60% en función de sus ingresos.. Según el PP, con ello las arcas públicas podrían ahorrarse unos 3.700 millones de euros.

Una parte muy alta del presupuesto sanitario se destina al gasto farmacéutico. ¿Cómo se ahorra en otros países de nuestro entorno? Una parte muy alta del presupuesto sanitario se destina al gasto farmacéutico. ¿Cómo se ahorra en otros países de nuestro entorno? Se lo vamos a preguntar a nuestros corresponsales en:

Berlín, Aurora Mínguez. Berlín, Aurora Mínguez. Mucho, dice, no se ahorra y allí los ciudadanos pagan el 10% del medicamento que necesitan hasta un máximo de 10 euros por receta. Las medicinas por debajo de 5 euros los paga el enfermo de su bolsillo, todo ello con excepciones para niños, pobres, parados y enfermos crónicos.

París, Luis Miguel Úbeda. París, Luis Miguel Úbeda. En Francia las medicinas están clasificadas por colores que se corresponden con los porcentajes que paga la Seguridad Social. Allí juegan también un papel muy importante las Mutuas. En función de lo que pagues te reembolsará el medicamento que no paga la SS.

Roma, Iñaki Díez. Roma, Iñaki Díez. En Italia no todos los jubilados tienen las medicinas gratis, depende del nivel de renta. Los trabajadores también pagan un porcentaje entorno al 40%. Muy parecido a lo que hay hasta ahora en España.

Asunto del día en R5
Más opciones