Asunto del día en R5   Sinaí: escenario violento 10/08/2012 03:23

Egipto está realizando un gran despliegue militar en la península del Sinaí para intentar contrarrestar las operaciones de grupos Yihadistas. Egipto está realizando un gran despliegue militar en la península del Sinaí para intentar contrarrestar las operaciones de grupos Yihadistas. La tensión en la zona es alta, por las delicadas fronteras del Sinaí. Hemos sabido también que los túneles que abastecen Gaza se han cerrado debido a esta inestabilidad.

Hablamos de este asunto con Juanjo Sánchez Arreseigor, historiador y especialista en el mundo árabe. Juanjo Sánchez Arreseigor, historiador y especialista en el mundo árabe.

Se intenta, explica, que explote una situación que es de por sí muy volátil. Las dos fuerzas poderosas del país se miran de reojo, la Hermandad Musulmana quiere gobernar y el ejército no quiere renunciar al control que ejerce desde 1952. Mientras tanto Israel se mantiene a la espera. "Esta situación demuestra que en este escenario hay más actores, la sociedad civil que hizo la revolución y los radicales yihadistas sostenidos por Arabia Saudí que ha intentado reventar la situación". En cuanto al cierre de los túneles de Gaza, opina que es para intimidar a Hamás.

"No hay posibilidad de que se traslade la inestabilidad a Israel, lo que se trata de inestabilizar es al propio Egipto" (10/08/12).

Asunto del día en R5
Más opciones