Asunto del día en R5   El paro y la exclusión social 27/04/2012 09:36

La Encuesta de Población Activa deja muchas cifras reseñables: 365.000 personas perdieron su trabajo entre enero y abril; hay en España 5 millones 640 mil parados, casi el 25 % de la población activa y en el último año han aumentado notablemente el número de familias donde todos sus miembros están en paro: son más de un millón setecientos mil hogares. n el último año han aumentado notablemente el número de familias donde todos sus miembros están en paro: son más de un millón setecientos mil hogares.

Detrás de esas cifras, de la fría estadística, hay un auténtico drama social, que queremos abordar con un experto.

Pedro José Cabrera, profesor del departamento de Sociología y Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de Comillas. José Cabrera, profesor del departamento de Sociología y Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de Comillas.

Lamentablemente, dice, las conquistas sociales logradas tras la segunda guerra mundial que habían logrado cohesionar a la sociedad se están perdiendo volviendo a la individualidad.

"En una sociedad tan desigual como la nuestra, el paro incide dependiendo de en qué parte de la pirámide social se encuentra el desempleado". El colchón de redes familiares y de amigos es muy importante pero hay sistemas de ayudas para situaciones de emergencia que son absolutamente imprescindibles.

Hay una enorme multitud de personas donde la condición de inactivo está legitimada, niños menores de 16 años o mayores. Hay formas de existir socialmente que no suponen tener un trabajo y hay otros que teniéndolo no salen del umbral de la pobreza. "No todos los que aparecen en las cifras del paro están con las manos cruzadas". Hay mucha parte, se estima en un 22%, que se encuentra en la economía sumergida y que por lo tanto no paga impuestos (27/04/12).

Asunto del día en R5
Más opciones