Asunto del día en R5   Los mercados siguen revueltos 06/07/2012 06:48

Los inversores no han dado a la economía española el respiro que se esperabaLos inversores no han dado a la economía española el respiro que se esperaba después de que el BCE anunciara una rebaja histórica de los tipos de interés y eliminara la remuneración a los bancos por sus depósitos.

Hablamos con un experto para intentar tener algunas claves que nos permitan interpretar lo que está ocurriendo.

Juan Pedro Zamora, analista de XTB. Juan Pedro Zamora, analista de XTB.

"El BCE en sus decisiones se quedó corto en su intento de incentivar el crecimiento. El mercado ha hablado para decir que no es suficiente". Las expectativas de los mercados, explica, no son irreales. Estamos en una segunda recesión en Europa que va a perjudicar a todos y para ello "hay que promover políticas de crecimiento económico". Las expectativas del BCE en cambio no son realistas.España, recuerda, tiene tres frentes abiertos, el sistema financiero con una enorme desconfianza, el mercado de trabajo que sigue dando muestras de poco dinamismo y en tercer lugar la deuda pública que sigue estando disparada.

El mercado interbancario está parado porque las medidas aprobadas todavía no se han puesto en práctica. Hemos avanzado en propósitos pero no en hechos. "Necesitamos un compromiso serio del BCE para constituirse como garante de la compra de la deuda española y tomar medidas estructurales que dinamicen el mercado de trabajo" (06/07/12).

Asunto del día en R5
Más opciones