Asunto del día en R5   ¿Habrá acuerdo Rajoy-Rubalcaba? 15/02/2012 11:18

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, mantienen en el palacio de la Moncloa su primera reuniónEl presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, mantienen en el palacio de la Moncloa su primera reunión. Rajoy explicará a Rubalcaba sus reformas estructurales contra la crisis, pero además quiere discutir con el líder de la oposición un amplio abanico de asuntos y reformas pendientes de la anterior legislatura, como la renovación de los órganos constitucionales: recordamos que desde hace año y medio está pendiente el nombramiento de 4 magistrados del TC y de los 12 vocales del Tribunal de Cuentas; el cargo de Defensor del Pueblo y de presidente de RTVE.

Abordamos este asunto con

Francisco Longo, director del Instituto de Gobernanza y Dirección Pública de ESADE y con Carlos Mulas, director de la Fundación IDEAS. Francisco Longo, director del Instituto de Gobernanza y Dirección Pública de ESADE y con Carlos Mulas, director de la Fundación IDEAS.

Los dos opinan que cabe esperar que haya algún acuerdo para renovar esos órganos porque "la situación no es sostenible por más tiempo".

Francisco Longo espera que "el PP no implante una mayoría de rodillo que la convierta en algo odioso".

Lo más importante del asunto, añade es que "el nuevo consenso nazca de una revisión del modelo que busque personas en viveros mas alejados de la política con una presunción de comportamiento independiente mayor".

Carlos Mulas apunta que "los ciudadanos ya están cansados de que los partidos políticos utilicen estos órganos para cuestiones partidistas aunque defiende que tengan un cierto control de lo que se hace" (15/02/12).

Asunto del día en R5
Más opciones