Asunto del día en R5   Inmigrantes y asistencia sanitaria 24/04/2012 08:00

A partir del 1 de septiembre, los inmigrantes que estén en España en situación irregular, aunque estén empadronados, dejarán de recibir asistencia sanitaria: A partir del 1 de septiembre, los inmigrantes que estén en España en situación irregular, aunque estén empadronados, dejarán de recibir asistencia sanitaria: el decreto elaborado por el gobierno para garantizar la viabilidad del sistema establece que solo se atenderán los casos de urgencia, partos y asistencia pediátrica. De esa forma, el ministerio calcula que ahorrará unos 500 millones de euros. La decisión ha sido muy criticada desde algunos sectores, como colectivos de inmigrantes, asociaciones de derechos humanos y organizaciones no gubernamentales. Aquí, en Radio 5, queremos analizarla con dos invitados.

Yolanda Rodríguez, vocal de Igualdad y DDHH de Médicos del Mundo. Los argumentos que se dan son muy fáciles de desmontar. El turismo sanitario es falso porque los inmigrantes viven aquí no son turistas y en una encuesta de médicos del mundo solo el 6 por ciento emigró por razones de salud. Yolanda Rodríguez, vocal de Igualdad y DDHH de Médicos del Mundo. Los argumentos que se dan son muy fáciles de desmontar. El turismo sanitario es falso porque los inmigrantes viven aquí no son turistas y en una encuesta de médicos del mundo solo el 6 por ciento emigró por razones de salud.

Raúl Jiménez, periodista ecuatoriano y especialista en inmigración. Raúl Jiménez, periodista ecuatoriano y especialista en inmigración.

Ambos están de acuerdo en asegurar que las razones que ofrece el Gobierno para tomar esta medida son fácilmente desmontables. "La crisis ha empujado a miles de personas a caer en esta irregularidad sobrevenida al perder su trabajo y en consecuencia sus papeles".

El Gobierno, dicen, está desviando la atención. Está actuando de una forma insolidaria. "Se criminaliza al colectivo inmigrante" (24/04/12).

Asunto del día en R5
Más opciones