• A mi lista
  • A mis favoritos
  • La figura de Oswaldo Paya

Asunto del día en R5 - La figura del disidente cubano Oswaldo Paya

23 jul 2012

Una de las noticias de este lunes es la desaparición de una de las principales figuras de la oposición interna al régimen cubano. Oswaldo Paya que ha muerto en accidente de tráfico en la zona más oriental de la isla, llevaba muchos años luchando por una transición pacífica hacia la democracia lo que le valió, entre otras distinciones internacionales, el premio Sajarov del Parlamento Europeo a los Derechos humanos y la Libertad de Pensamiento. El Gobierno español ha pedido a las autoridades de La Habana explicaciones sobre el accidente, del que apenas se ha ofrecido información, ya que uno de los ocupantes del vehículo siniestrado es un joven político español, Ángel Carromero, que ha resultado herido leve.

Para conocer mejor la figura de Oswaldo Paya y qué significa su desaparición hablamos con Carlos Malamud, investigador principal de América Latina del Real Instituto Elcano.

Dentro del desperdigado mundo de la disidencia cubana Paya era una figura muy destacada con reconocimiento internacional. Si hay relevo lo veremos en el futuro inmediato.

Los grupos que componen la oposición cubana dentro de la isla son pequeños, hay algunas figuras que pueden convertirse en recambio pero reemplazar a un hombre con los contactos internacionales de Paya va a ser complicado. Sería conveniente aclarar cuanto antes las circunstancias del accidente después de que su familia haya hablado de la intervención de un vehículo que habría empujado al de Paya provocando que chocara contra un árbol (23/07/12).

ver más sobre "Asunto del día en R5 - La figura del disidente cubano Oswaldo Paya" ver menos sobre "Asunto del día en R5 - La figura del disidente cubano Oswaldo Paya"

Los últimos 2.146 programas de Asunto del día en R5

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios