Asunto del día en R5   España-Marruecos cooperación 28/05/2012 07:55

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, inaugura junto a su homólogo marroquí las comisarías de policía conjuntas con Marruecos en Tánger y en AlgecirasEl ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, inaugura junto a su homólogo marroquí las comisarías de policía conjuntas con Marruecos en Tánger y en Algeciras. Una experiencia que busca mejorar la colaboración entre ambos países a la hora de gestionar problemas comunes referentes a la seguridad.

Hablamos con Manuel Rodríguez, jefe de la Unidad de Coordinación Internacional del Cuerpo Nacional de Policía. Manuel Rodríguez, jefe de la Unidad de Coordinación Internacional del Cuerpo Nacional de Policía.

Siempre es bueno, dice, tener elementos de cooperación con nuestros vecinos, como se hizo con Francia y Portugal. Son centros que nacen a imagen y semejanza de los que existen en esos países.

"Se llaman Centros de Cooperación Policial que intercambian información e inteligencia y que lucharan contra el tráfico de estupefacientes, de seres humanos de lucha contra el terrorismo".

Está previsto, explica, que cada una de las partes se rija por la legislación de la zona en la que estén y tendrán unas competencias basadas en el respeto de la ley de cada uno de los países.

Trabajarán en el mismo edificio todos los funcionarios de cada uno de los países aunque habrá dos centros más privados para Marruecos y España. "La cooperación con ese país, dice, siempre ha sido buena a pesar de los distintos avatares políticos". El terrorismo islamista está controlado en Marruecos que no es un país conflictivo en este sentido (28/05/12).

Asunto del día en R5
Más opciones