Asunto del día en R5   Cumbre de los Países No Alineados 30/08/2012 07:35

La capital iraní es centro de atención internacional, porque allí ha comenzado la Cumbre de los Países No Alineados, Cumbre de los Países No Alineados, el bloque más grande en el seno de las Naciones Unidas. Son las naciones que se agruparon cuando el mundo estaba dividido en dos grandes bloques, y que pertenecen a las zonas menos desarrolladas del planeta. Aunque su peso específico es escaso, y las divisiones internas muy acentuadas, lo cierto es que en ese escenario se están registrando cambios de calado que amenazan el actual equilibrio geoestratégico.

De ese movimiento de No Alineados y de lo que significa en estos momentos en la escena mundial hablamos con Rafael Calduch, catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid. Rafael Calduch, catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid.

Creo que se está intentando por algunos países entre ellos Irán, recuperar lo que fue el sentido originario del Movimiento de Países no Alineados con un frente común político- diplomático y económico contra las grandes potencias mundiales.

El restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Irán y Egipto a Israel le preocupa, dice, como cualquier otro frente común entre países árabes musulmanes pero lo que de verdad le preocupa es el potencial nuclear del Gobierno de Teherán.

Precisamente, añade, esta ciudad no ha sido elegida por casualidad. También "destaca las luchas internas que existe en el seno de este Movimiento por pertenecer al Consejo de Seguridad de la ONU. Un asunto, señala, que se ha aparcado en reiteradas ocasiones precisamente por lo complicado que resulta" (30/08/12).

Asunto del día en R5
Más opciones