Asunto del día en R5   ¿Es el copago la solución? 10/04/2012 07:23

Desde que el gobierno anunció un recorte de 10 mil millones de euros en los presupuestos de Sanidad y Educación, recorte de 10 mil millones de euros en los presupuestos de Sanidad y Educación, el debate se ha ido intensificando. Hemos escuchado esta mañana en RNE al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dar algunas pistas pero sin concretar, por dónde pueden ir esos recortes o medidas de ahorro.

Hablamos con Jaume Puig, profesor de Economía de la Salud en el Departamento de Economía de la Empresa de la universidad Pompeu Fabra de Barcelona Jaume Puig, profesor de Economía de la Salud en el Departamento de Economía de la Empresa de la universidad Pompeu Fabra de Barcelona

Necesitamos un ajuste fino, dice, las prisas son mala consejera. "Es cierto que hay que revisar la cartera de prestaciones, tenemos un sistema que funciona bien pero que tiene mal pronóstico si continua financiando cualquier medicamento o teconologia con independencia del valor que aporta".

Hay que tener claro en qué desinvertimos con criterios técnicos que no políticos.

"El copago es una medida que puede formar parte de la solución pero en absoluto es la solución de la financiación sanitaria". En cuanto al gasto farmacéutico llevamos años, explica, en que hemos machacado hasta el límite el precio y sin embargo el gasto continúa creciendo. "No tenemos un problema con el precio de los medicamentos sino con la cantidad de recetas que se prescriben" (10/04/12).

Escucha al ministro Cristóbal Montoro

Escucha a Trinidad Jiménez PSOE

Asunto del día en R5
Más opciones