Asunto del día en R5   Los cooperantes vuelven a Tinduf 07/08/2012 05:07

Una semana después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores repatriara a los cooperantes que trabajaban en los campamentos de Tinduf, en Argelia, grupos pro-saharauis han decidido volver a la zona, en los campamentos de Tinduf, en Argelia, grupos pro-saharauis han decidido volver a la zona, a pesar de que desde el Gobierno se repite que no es segura para los occidentales.

Hablamos de este asunto con Fernando Reinares, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos e investigador principal de Terrorismo Internacional del Real Instituto ELCANO. Fernando Reinares, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos e investigador principal de Terrorismo Internacional del Real Instituto ELCANO.

En estos momentos, explica, "la zona se ha vuelto muy peligrosa porque hablamos no solo de la presencia del grupo terrorista de Al Qaeda en el Magreb Islámico sino de una facción escindida y de un grupo yihadista emergente" que han conseguido imponer un control efectivo sobre gran parte de la población del norte de Mali. Ahora tratan, añade, de consolidar una base para extender el dominio a otras zonas. Lo hacen, dice por dos motivos, el primero que a partir de 2006

Al Qaeda se encontró con una seria crisis de liquidez y "a la vista de que el flujo de ayuda financiera que antes habían recibido no se hacía efectiva, decidieron iniciar una campaña de secuestros con propósitos claros de obtener financiación". También, añade, han conseguido que algunoso países liberasen a parte de sus miembros en prisión. Además en esta zona del mundo se ha extendido la animadversión que los grupos yihadistas vienen manifestando hacia la presencia de occidentales incluido el ámbito de la cooperación al desarrollo (07/08/12).

Asunto del día en R5
Más opciones