Asunto del día en R5   Los civiles abandonan Sirte 03/10/2011 06:31

En Libia las tropas rebeldes cercan el último bastión gadafista de importancia, Sirte, la ciudad natal del dictador, donde el asalto final parece inminente. En Trípoli, el Consejo Nacional de Transición intenta poner en marcha un gobierno que empiece a trabajar en la recuperación del país.

Manuel Manrique, analista de FRIDE, la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior, considera que "Gadafi ha perdido la guerra pero cuando caiga Sirte no se habrá acabado todo". Lo que puede acelerarse es el proceso de reconstrucción, habrá que ver, añade, los pasos del Consejo de Transicion tanto en el frente político como en el militar.

No hay que descartar en su opinión la posibilidad de que se cree una resistencia al nuevo Gobierno, lo cual sería bastante preocupante para el proceso político de Libia. La mayor amenaza, explica está en la cantidad de grupos autónomos que podrían dedicarse a desestabilizar al Gobierno bien por lealtad a Gadafi o por otras divergencias.

La gran preocupación por tanto es saber dónde van a ir las armas que están repartidas por el país. Se calcula, dice ,que unos 10.000 misiles podrían haber desaparecido.

En su opinión, también es imperativo que se establezca una cadena de mando dentro del bando rebelde para evitar disensiones.

También señala que hay que prestar atención a zonas del sur de Libia y Argelica donde Al Qaeda podría hacerse popular entre la escasa y descontenta población (03/10/11)

Asunto del día en R5
Más opciones