Asunto del día en R5   Joseph Kony 09/03/2012 07:31

Quizá a muchos de ustedes no les diga nada el nombre de JOSEPH KONY, JOSEPH KONY, pero han de saber que ahora mismo circula por todo el mundo gracias al enorme poder de difusión que tienen las redes sociales. Les diré que JOSEPH KONY es el creador del llamado Ejército de Resistencia del Señor que empezó a actuar en los años 80 en Uganda para oponerse al Gobierno Central. Ahí empezaron una serie de atrocidades que le han convertido en el criminal más buscado del planeta. Ha secuestrado en este tiempo a más de 30.000 niños para reclutarlos a la fuerza como soldados o esclavos sexuales. Sus atrocidades, que se fueron extendiendo a la República Democrática del Congo, a la República Centroafricana o a Sudán del Sur, han provocado al menos dos millones de refugiados. Desde 2005 está reclamado por el Tribunal Penal Internacional, pero ha conseguido permanecer en el anonimato.

Ahora, una ONG estadounidense, "Invisible Children"una ONG estadounidense, "Invisible Children", se ha puesto en marcha para movilizar al mundo y conseguir que sea detenido. Ha colgado en Youtube un video que se está propagando de forma imparable, con el objetivo de que no termine este año sin que KONY sea llevado ante la justicia para responder de sus crímenes

Javier Bustamante, profesor de ética y sociología de la Universidad Complutense y director del Instituto Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y sociedad. Javier Bustamante, profesor de ética y sociología de la Universidad Complutense y director del Instituto Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y sociedad.

Explica que "estas herramientas informáticas se están empezando a utilizar para establecer una nueva ciudadanía con fines sociales".

La gente se conecta, dice, y está cambiando las relaciones en el mundo. Se han roto los muros de la polis aristotélica. "Ya no hay emisor de información y audiencia, es una democracia participativa real con palancas para modificar la situación en la que vive".

No obstante alerta de los posibles fraudes que pueden existir ya que a veces no es fácil contrastar la información que se transmite por las redes sociales. "Las cosas empiezan a ocurrir en tiempo real" (09/93/12).

Asunto del día en R5
Más opciones