Ars sonora   Xavier Rodríguez Martín 02/06/2018 01:00:16

Conversamos, en esta edición de Ars Sonora, con Xavier (Xavi) Rodríguez Martín, artista visual y radiofónico nacido en El Masnou (Barcelona) en 1983, recorriendo su trayectoria artística, que contempla un curioso itinerario hasta llegar al ámbito sonoro: de la pintura al grabado, de ahí al libro y del papel a la palabra radiada. Integrante del dúo Fluorescer, los trabajos radiofónicos de Xavier Rodríguez Martín están vinculados a la plataforma www.dublab.es, donde actualmente dirige el programa mensual "Un baño en Palomares", que actúa como "campo de batalla" para la reflexión, el análisis y la investigación de la propia praxis de la radio como medio creativo: "un laboratorio para la divulgación teórica y la creación de material artístico, que nos acerca, desde la sorpresa, a sus máximos exponentes. Con la voluntad de expandir las posibilidades creativas y estéticas de este medio electrónico, crea paisajes, retratos y 'reenactments' de las piezas más emblemáticas de la historia del radio-arte a partir de los elementos que fundamentan su lenguaje: voz, palabra, música, ruido, efectos sonoros y silencio. Se trata de una propuesta artística sonora que entiende que la radio no sólo es el soporte de la obra sino su esencia misma".

Jalonando nuestro diálogo con el artista en los estudios de Prado del Rey, escuchamos un collage sonoro que repasa los primeros cinco capítulos de "Un baño en Palomares". También presentamos otros montajes radiofónicos -realizados expresamente para esta edición de Ars Sonora- que reflejan las actividades anteriores de Rodríguez Martín. Tal es el caso de Fluorescer, dúo radiofónico formado por el artista junto a Estel Boada que, a través de diferentes soportes sonoros, generó una plataforma de divulgación y crítica artística dedicada a radiografiar el arte contemporáneo en Barcelona. Además de su programa-fanzine radiofónico, el dúo ha realizado diversas piezas sonoras de diferentes índoles "rozando el disparate" (en palabras de los propios autores): audio guías para museos (Sant Andreu Contemporani), radio performances (Fundació Joan Miró), discos musicales, piezas de radioteatro, esculturas sonoras, etc.

Al margen del dúo Fluorescer, y en paralelo al programa "Un baño en Palomares", Xavi Rodríguez Martín se acerca a otras prácticas artísticas, algunas próximas a la poesía sonora, o a los audio-libros de artista, y realiza pequeñas composiciones musicales de estilos variados como el punk, el garaje, la música industrial y el pop. Acerca de todo ello nos habla nuestro invitado, que también ha preparado para nuestro programa, como muestra de estas labores, pequeñas cápsulas con fragmentos de algunas de sus piezas.

Ars sonora
Más opciones