Ars sonora   "Con voce" en Tres Cantos (II) 21/11/2015 01:01:03

Continuamos las reflexiones iniciadas en la edición anterior de Ars Sonora acerca de la voz, de sus posibilidades expresivas, y de las aproximaciones estéticas hacia la vocalidad practicadas por algunos compositores españoles de las últimas generaciones. Para ello el concierto titulado "Con voce", concebido y protagonizado por el Nou Ensemble, y celebrado el pasado 24 de octubre de 2015 en el contexto del XV Festival Internacional de Música Contemporánea de Tres Cantos, sigue sirviendo como punto de partida.

Comenzamos, no obstante, escuchando dos nuevos fragmentos de la ópera de cámara "A campo abierto", de Irene Galindo, basada en textos de Max Aub. Por su parte, José Pablo Polo -que nos acompaña desde el Centro Territorial de RNE en Palma de Mallorca en su doble condición de artista sonoro y miembro fundador (y guitarrista) del Nou Ensemble, del que también forman parte Myriam García (cello), Georgia Privitera (violín), David Romero-Pascual (clarinete) y Pere Sansó Crespí (flauta)- nos habla de la obra de Iñigo Giner "Entre nosotros", presentada en el mencionado concierto del Festival de Tres Cantos. Como musicóloga y responsable de comunicación de este festival, Lorena Jiménez Alonso valora las conexiones entre estas obras y la tradición operística. Finalmente, y cuestionando las diferencias entre ópera y teatro musical, o entre "música clásica contemporánea" y "nueva música", y sometiendo a crítica el peso relativo de las influencias germánicas y francesas en la práctica actual de las generaciones recientes en España, Alberto Bernal también nos ofrece un fragmento de su obra "Lectura de 'Masa y poder'", basada en textos de Elias Canetti.

Ars sonora
Más opciones