Ars sonora   Tres pianos preparados 15/06/2019 59:36

En esta edición de Ars Sonora proponemos y comentamos la escucha de tres composiciones que presentan tres concepciones -muy diferentes entre sí- del piano preparado. Esta importante invención de John Cage es el resultado de incorporar sobre las cuerdas del piano -o entre éstas, en los macillos, en la caja de resonancia, en los apagadores...- diferentes objetos cotidianos (tornillos, tuercas, gomas elásticas...), con el propósito de alterar el timbre del instrumento cuando las teclas de éste son accionadas de la manera convencional. Mediante este tipo de "preparación", el piano renueva su sonido y se transmuta en un complejo instrumento de percusión, reformulando sus posibilidades expresivas.

Comenzamos la emisión escuchando la voz del propio Cage durante la conferencia titulada "Composition as Process", que pronunció en Darmstadt durante su primera visita allí en 1958 (un excepcional documento sonoro, editado en CD por el sello NEOS gracias al patrocinio de la Fundación BBVA), y cuyo texto de partida se incluye en el libro "Silence" (publicado en el español por la editorial Árdora). En aquella importante charla -que supuso, según el entonces joven teórico alemán Heinz-Klaus Metzger, la "abolición del pensamiento musical tradicional"- las palabras de Cage se complementaron con la interpretación, por parte de David Tudor, de la obra "For piano with preparations", escrita el año anterior, 1957, por Christian Wolff. Nosotros recuperamos íntegramente esta histórica versión en directo de la morosa e impredecible composición del entonces joven compositor, que en aquel momento tenía 24 años.

Ofrecemos a continuación otra perspectiva, bien distinta (mucho más agitada, y hasta violenta), de las posibilidades del piano preparado. Georges Aperghis, nacido en Atenas en 1945 y residente en París desde 1963, ha incorporado en su obra una clara dimensión teatral o performativa (heredera, en cierto sentido, de la poética de autores como Mauricio Kagel o el Karlheinz Stockhausen de los años setenta), si bien en un trabajo tan temprano como el que aquí escuchamos esas influencias se entremezclan con otras -como el virtuosismo instrumental propio de las composiciones de su compatriota griego Iannis Xenakis-. Se trata de "Simata", obra fechada en 1969 y originalmente escrita para piano (o clave) preparado, pero que nosotros presentamos aquí en una versión que sustituye la preparación física por la transformación electrónica (a través del uso de un modulador en anillo). El responsable de esta nueva lectura de la obra de Aperghis es el pianista británico Nicholas Hodges.

Concluimos este recorrido con varias muestras del trabajo del compositor londinense Rolf Hind, nacido en 1964 y también conocido como un destacado pianista, muy comprometido con la interpretación del repertorio contemporáneo. Nosotros presentamos su labor en la doble faceta de autor e intérprete con la escucha de un fragmento inicial (la "Intrada") de su concierto para piano -preparado- y orquesta titulado "Maya-Sesha", del año 2007 (que nos llega en la versión de la BBC Scottish Symphony Orchestra, dirigida por Martyn Brabbins). Para finalizar disfrutamos de dos extractos (titulados, respectivamente, "Héroe" y "Cobra" -en relación a sendas posiciones del yoga, disciplina que también ha acaparado la atención de Hind-) del ciclo "The Eye of Fire", compuesto en 2004, en el que un cuarteto de cuerda -en este caso, el Duke Quartet- acompaña al piano preparado que aquí hace sonar, de nuevo, Rolf Hind.

Ars sonora
Más opciones