Ars sonora   Tito Rivas (II) 31/01/2015 01:00:13

Proseguimos nuestro diálogo con Francisco -Tito- Rivas (Ciudad de México, 1977), en la segunda parte de un doble monográfico dedicado a su trayectoria como músico, artista sonoro e investigador del fenómeno acústico. También nos referimos a su labor en la Fonoteca Nacional de México, donde colabora desde su fundación, y en la que ejerce el cargo de subdirector de programación artística y experimentación sonora.

Tito Rivas es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad del Claustro de Sor Juana, y en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México; obtuvo el premio de la Bienal Internacional de Radio en la categoría de Radioarte en las ediciones de 1998 y 2012, y ayudó a fundar el Centro de Creación Radiofónica de la Ciudad de México en 2001.

Sus trabajos se han presentado en espacios y festivales como como el Museo Universitario del Chopo, el Museo Ex-Teresa Arte Actual, el Foro Mundial del Agua, Fragmentos Sonoros, el Museo Universitario de Ciencias y Artes, la Fonoteca Nacional, la Universidad Iberoamericana, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) y el Laboratorio Arte Alameda, entre muchos otros. Como comisario y productor de exposiciones, desde 2008 ha organizado más de una veintena, dedicadas a artistas sonoros mexicanos y extranjeros en la Fonoteca Nacional de México .

En paralelo a la conversación en la que repasamos toda esta trayectoria, escuchamos trabajos que, en este segundo monográfico, nos invitan a reflexionar sobre las posibilidades y límites del paisaje sonoro en relación, por ejemplo, con la música concreta (en obras como "Ánimas" o "Fauna invisible"), con la poesía sonora o el radioarte ("Muerte: Paz en el agua"), y con la performance o la instalación sonora ("Sound has no walls. The voices of inner migration").

Ars sonora
Más opciones