Ars sonora   "Stolen Voices", con Rebecca Collins 26/10/2019 58:37

Dialogamos con Rebecca Collins, artista e investigadora que explora de forma práctica y teórica el arte sonoro en su intersección con las artes escénicas. Su trabajo se centra en las relaciones que se cultivan entre lo social, lo político y lo cultural. Collins es doctora en Cultura Visual por la Universidad de Aberystwyth (donde defendió la tesis titulada "On Becoming Audience: Performing Aural Attention"). Su primer libro, "Necessary Note: A Sonic Detective Novel" (publicado en 2019 junto a Johanna Linsley), utiliza la escucha y la ficción como métodos de investigación. Además de sus actividades artísticas y académicas, Rebecca Collins coordina la plataforma WISWOS (Women in Sound/Women on Sound), que investiga la desigualdad de género en el arte sonoro. Es miembro de ASAP (Association of the Study of the Arts of the Present), TAPRA (Theatre and Performance Research Association) y forma parte del equipo editorial de Interference. En la actualidad trabaja en la Universidad de Edimburgo, donde investiga y enseña cultural visual. Rebecca Collins es también parte de P.I.C.A (Programa de Imaginación Colectiva en procesos de Creación Artística), un proyecto ideado por Idoia Zabaleta y el equipo de Azala (espacio de creación ubicado en la población de Lasierra -Vitoria-).

En esta edición de Ars Sonora nos centramos en uno de los proyectos recientes de nuestra invitada, iniciado en 2014 junto con Johanna Linsley. "Stolen Voices" ("Voces robadas", http://www.yourstolenvoice.com/ ) nos propone imaginar el espacio público como una construcción parcialmente ficticia, a la manera de una historia de detectives que se hubiera hecho añicos. Continuando ese juego entre la realidad y la ficción, las dos responsables del proyecto -Collins y Linsley- visitan ciertos lugares para investigar lo que ha ocurrido, para después compartir con diferentes artistas sonoros sus pesquisas, y proponerles la creación de obras que puedan reflejar -y, en su caso, hacer avanzar- esa investigación. Esta estructura ofrece la oportunidad de pensar, a través del sonido y sus escuchas, en esos espacios, en sus fronteras y en cómo cruzarlas, y también nos invita a reflexionar acerca de tecnologías perdidas, economías y formas de vivir que cambian con el paso del tiempo.

El proyecto "Stolen Voices" asume diferentes manifestaciones, como talleres, exposiciones, publicaciones... También acaba de presentarse un conjunto de piezas sonoras -que pueden descargarse gratuitamente a través de la web http://asapjournal.com/stolen-voices-rebecca-collins-and-johanna-linsley/ -, firmadas por los artistas Ode Aseguinolaza, Barrett's Dottled Beauty, Emma Bennett, Kitchen Cynics (Alan Davidson), Jan Mertens, Mariam Rezaei y Pete Stollery. Nosotros escuchamos, en nuestro monográfico, fragmentos de estos trabajos, mientras Rebecca Collins nos comenta la génesis de cada obra y el proceso propio de su elaboración. Una valiosa iniciativa que, al aunar con rigor la dimensión investigadora, el trabajo curatorial y la práctica artística, bien podría representar un modelo también en el contexto cultural hispano.

Ars sonora
Más opciones