Ars sonora   Serie O.Í.D.O. (II): "TRANS", de K. Stockhausen 30/04/2016 01:01:28

"Durante la noche del 9 al 10 de diciembre de 1970, soñé 'TRANS'. La mañana siguiente anoté, utilizando algunas palabras clave, lo que había escuchado y visto en aquel sueño. Le conté a Otto Tomek acerca de este incidente, y poco después él me telefoneó para preguntarme si yo podría componer esa pieza para la edición de 1971 del Festival de Música de Donaueschingen". Con estas palabras describe Karlheinz Stockhausen -protagonista de esta edición de Ars Sonora- la génesis de su obra "TRANS", para orquesta y cinta magnética.

La audición de "TRANS" en dos versiones diferentes -por un lado, una grabación en estudio; por otro, la grabación del estreno en el mencionado Festival de Donaueschingen- nos permite ampliar las reflexiones que, dentro de Ars Sonora, venimos incorporando dentro de nuestra serie "O.I.D.O.", es decir, "Otras Ideas De Orquesta", dedicada a explorar diversas aproximaciones contemporáneas a ese instrumento colectivo, perfilado en su forma definitiva a finales del siglo XIX, que es la orquesta sinfónica. Los planteamientos estéticos contemplados a través de esta serie tratan de actualizar, o someter a crítica (o a ironía, o incluso a burla...) las coordenadas propias de esa orquesta romántica, tan asociada -aún en nuestros días- al ritual del concierto burgués.

Dado que esta audaz composición de Stockhausen amplía las concepciones -y también las posibilidades- vinculadas a la orquesta tradicional, al trasladar el dispositivo sinfónico a un terreno equidistante entre lo musical y lo teatral, su pertinencia dentro de nuestra serie "O.I.D.O." es total, como también lo es la de otras reflexiones de diversos autores, que igualmente recordamos en esta edición de Ars Sonora.

Ars sonora
Más opciones