"Durante la noche del 9 al 10 de diciembre de 1970, soñé 'TRANS'. La mañana siguiente anoté, utilizando algunas palabras clave, lo que había escuchado y visto en aquel sueño. Le conté a Otto Tomek acerca de este incidente, y poco después él me telefoneó para preguntarme si yo podría componer esa pieza para la edición de 1971 del Festival de Música de Donaueschingen". Con estas palabras describe Karlheinz Stockhausen -protagonista de esta edición de Ars Sonora- la génesis de su obra "TRANS", para orquesta y cinta magnética.
La audición de "TRANS" en dos versiones diferentes -por un lado, una grabación en estudio; por otro, la grabación del estreno en el mencionado Festival de Donaueschingen- nos permite ampliar las reflexiones que, dentro de Ars Sonora, venimos incorporando dentro de nuestra serie "O.I.D.O.", es decir, "Otras Ideas De Orquesta", dedicada a explorar diversas aproximaciones contemporáneas a ese instrumento colectivo, perfilado en su forma definitiva a finales del siglo XIX, que es la orquesta sinfónica. Los planteamientos estéticos contemplados a través de esta serie tratan de actualizar, o someter a crítica (o a ironía, o incluso a burla...) las coordenadas propias de esa orquesta romántica, tan asociada -aún en nuestros días- al ritual del concierto burgués.
Dado que esta audaz composición de Stockhausen amplía las concepciones -y también las posibilidades- vinculadas a la orquesta tradicional, al trasladar el dispositivo sinfónico a un terreno equidistante entre lo musical y lo teatral, su pertinencia dentro de nuestra serie "O.I.D.O." es total, como también lo es la de otras reflexiones de diversos autores, que igualmente recordamos en esta edición de Ars Sonora.