Ars sonora   Rubén López Cano: Música dispersa (I) 09/06/2018 59:42

Rubén López Cano (nacido en Ciudad de México en 1966) investiga acerca de la música y nuestra relación con lo musical, y entre sus áreas de especialización figuran la retórica y semiótica musicales, la filosofía de la cognición corporizada de la música, la música popular urbana, el reciclaje musical desde la Edad Media hasta la Era Mashup, los memes y la cultura musical digital, la musicología audiovisual y la epistemología de la investigación musical, entre otros temas. Desde 2003 es profesor en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC). Colabora regularmente como docente, conferenciante, investigador y asesor para diferentes instituciones y proyectos de Europa y América Latina. Es autor de un centenar de artículos académicos y de los libros "Música Plurifocal", "Música y Retórica en el Barroco", "Investigación artística en música: problemas, experiencias y propuestas" (en coautoría con Úrsula San Cristóbal), y el que centra nuestra conversación en esta edición de Ars Sonora -primera parte de un doble monográfico-: "Música dispersa. Apropiación, influencias, robos y remix en la era de la escucha digital", editado por Musikeon books hace sólo unos meses.

Como señala el propio autor respecto de esta última publicación, "'Música dispersa' muestra que la creación musical es menos una epifanía y más una conversación infinita entre creadores de todos los tiempos, quienes con sus intercambios, apropiaciones y repeticiones vertebran su propia civilización musical dotando de significado nuestras experiencias auditivas. Nos lleva de la mano por los entresijos de diversos procesos y registros de reciclaje; analiza críticamente los discursos de autenticidad que han mediado en nuestra relación con lo musical desde el papiro hasta el iPad o el móvil; detalla los diversos pactos perceptuales implícitos con los que 'disculpamos' nuestros placeres con la música grabada; pasa lista a los vanos intentos por reducir la música a objetos cerrados, concluidos, completos y manejables; y propone que el desafío mayor de la reciente remezcla y reciclaje digital no es su aparente saqueo indiscriminado del descomunal archivo musical atesorado en dos mil años y que ahora parece que se nos viene encima, sino su diáfana capacidad para mostrarnos que la música es un fluir indómito cuyo poder y originalidad está mucho menos afincado en su materia física, sus estructuras o componentes, o incluso en la genialidad inconmensurable de creadores, compositores, productores y postproductores. Su valor emana fundamentalmente de nuestra íntima historia personal con cada pieza, obra o canción".

Sobre éstas y otras muchas cuestiones dialogamos con Rubén López Cano, mientras escuchamos una selección de obras que se inicia con un fragmento del cuarteto "La muerte y la doncella" (1824) de Franz Schubert, para conducirnos a otro de "Black Angels" (1970), de George Crumb, y después a un extracto del "Requiem für einen jungen Dichter" (1967-1969) de Bernd Alois Zimmermann. Este viaje sonoro a través de diversas concepciones y usos de la cita musical cobra un sentido casi literal al trasladarnos a ese otro recorrido por músicas de todo el mundo que configuró Karlheinz Stockhausen en su obra "Telemusik" (1966), en un gesto que se acentúa con otra de las grandes obras del autor alemán en los años sesenta del pasado siglo: "Hymnen" (1966-1969).

Ars sonora
Más opciones