Ars sonora   Raúl Cantizano 19/05/2018 01:00:12

En esta edición de Ars Sonora conversamos con Raúl Cantizano (nacido en Sevilla en 1973), guitarrista implicado en diversos proyectos de investigación y creación alrededor del flamenco, que frecuenta igualmente los tablaos y compañías de flamenco que la escena de la improvisación libre y los festivales de música experimental. También la influencia del rock le ha acompañado desde sus inicios, a través de figuras como Hendrix o Frank Zappa (muy presentes también en su trabajo actual, en el que se centra nuestro diálogo). Por otra parte, y de manera igualmente influyente en su poética, Cantizano ha colaborado con Llorenç Barber en su festival ‘Nits d’Aielo i Art’, y desarrollado muchas otras propuestas cercanas a Fluxus, la improvisación y el arte sonoro, experimentando con la guitarra flamenca preparada.

A partir de todas estas experiencias, Cantizano formó la factoría experimental www.bulos.net junto a Santi Barber, y de allí han surgido propuestas escénicas como "Bulos y tanguerías" o "Vaconbacon, cantar las fuerzas", así como laboratorios (asociándose a Los Voluble): DEF (Diálogos Electro Flamencos), junto a procesos más performáticos y experimentales como "Carta Flamenca a Nam June Paik" o "Cartuja a Ras". Paralelamente, en su faceta más flamenca, Raúl Cantizano ha desarrollado un largo recorrido como guitarrista acompañante al cante y el baile, compartiendo escenarios y proyectos con Rocío Márquez, Belén Maya, Andrés Marín o Juan Carlos Lérida, y componiendo música para espectáculos de Choni Cía Flamenca, Varuma Teatro, Angeles Gabaldón, Marco Vargas y Chloé Brûlé, o la banda sonora de la película "No, un cuento flamenco", de Jose Luis Tirado. También forma un dúo con el percusionista Antonio Montiel, uniendo lo flamenco con el jazz y otras músicas, así como la zanfoña y la trompeta con la guitarra y la percusión. Desde que se conocieron en el entorno de bulos.net, ha sido guitarrista habitual de Niño de Elche, con quien ha desarrollado proyectos como "Voces del Extremo", "Raverdial" y "En el nombre de" (junto a Los Voluble y Pablo Peña), participando en dos ediciones de Sónar Festival.

En nuestro diálogo radiofónico, Raúl Cantizano presenta su nuevo trabajo -el primero que edita en solitario-, "Guitar Surprise, mito y geología del Canti", un disco en el que se trabajan sus múltiples "máscaras" como guitarrista, pasando del flamenco al ambient, de la experimentación al africanismo o del rock a la banda sonora. Acompañado por Daniel Alonso y Darío del Moral (Pony Bravo), Cantizano propone un disco extremadamente singular en el panorama español, basado en la improvisación y el juego. Como afirma el autor, "sus sonidos surgen de ambientes campestres, a la luz de la luna de El Pedroso, de dejarse sonar en largas sesiones de improvisación. De ahí se han extraído piezas a modo de 'objet trouvé', encontradas en ese proceso de búsqueda entendido como un viaje de ida sin billete de vuelta". En los diferentes cortes del disco convive el flamenco clásico, a lo Mario Escudero, con la guitarra flamenca preparada, "como si de un John Cage de Triana, primo de Derek Bailey y tío de Fred Frith, se tratara". El disco se grabó en el caluroso mes de junio del año 2017 en el estudio La Mina, del productor Raúl Pérez, y ha sido editado en noviembre gracias al apoyo de Olga Beca (de Telegrama Cultural). Algunos de los momentos más aventurados y experimentales de este trabajo excepcional -en todos los sentidos de la expresión- sirven como contrapunto de una conversación en la que Raúl Cantizano reflexiona acerca de su trayectoria, el panorama actual -en los muy diferentes ámbitos musicales en los que cotidianamente desarrolla su labor artística-, y sus proyectos para el futuro.

Ars sonora
Más opciones