Ars sonora   Premio Puchi: "Setras", de Berio Molina 02/12/2017 01:00:47

“Setras” es el término acuñado por Berio Molina (Fonsagrada -Lugo-, 1979) para denominar una suerte de caligrafía sonora mediante la cual el artista revela, con la ayuda de un micrófono, el sonido oculto de las letras. El reciente fallo de la primera edición del Premio Puchi (o Puchi Award) ha permitido que este proyecto —inicialmente audiovisual— adquiera la forma de un libro cuya publicación celebramos en esta edición de Ars Sonora. Nos acompaña el artista —desde el Centro Territorial de RNE en Santiago de Compostela— así como, en los estudios de Prado del Rey, Joana Carro y César Sánchez, de la editorial Fulgencio Pimentel, y Mónica Carroquino, Coordinadora de Cultura de La Casa Encendida.

“Setras. Caligrafía sonora” es un libro inclasificable, inspirado por el carácter absurdo de la Naturaleza, que Berio Molina reconoce tanto en las palabras del físico teórico Richard Feynman como en las acciones performativas de la artista Esther Ferrer. El volumen da cobijo a un minucioso estudio que establece una clasificación subjetiva —con vocación universal, pese a su flagrante inutilidad— de los rasgos taxonómicos y estéticos de cada una de las veintiséis setras, así como del comportamiento de su sonoridad.

Esta publicación ha sido posible gracias a la existencia del premio Puchi y a la colaboración de la Fundación Mayeusis, de Vigo, La Casa Encendida, de Madrid, y la editorial Fulgencio Pimentel, radicada en Logroño. El certamen apuesta por el libro físico y por su capacidad para acoger proyectos inclasificables en su género, que desafían las posibilidades de la impresión en formato papel. De esta forma, el Puchi Award rompe con la rígida separación entre las disciplinas, así como con la dialéctica centro-periferia, gestos que han definido las actividades de La Casa Encendida y de la editorial Fulgencio Pimentel desde sus inicios en 2002 y en 2006, respectivamente.

A lo largo del programa escuchamos la audición de varias setras, minuciosamente comentadas por Berio Molina. Este trabajo se vincula a proyectos previos del autor, desarrollados junto a colectivos de experimentación sonora como Escoitar.org y Alg-a Lab (www.algalab.weebly.com). En la sección final del programa escuchamos muestras de esas experiencias, que reflexionan sobre la relación entre diversos soportes fonográficos y múltiples formas de escritura (procedentes bien de la obra audiovisual de Berio Molina, bien de su colaboración con el artista vasco Miguel Ángel García).

Ars sonora
Más opciones