Ars sonora   Philippe Blanchard 14/04/2018 59:52

El protagonista de nuestro espacio es el compositor francés Philippe Blanchard (que también trabaja bajo el pseudónimo Lieutenant Caramel), nacido en Mayet -en la región del País del Loira- en 1961, pero residente -y activador de numerosos proyectos artísticos y educativos- en la Alta Saboya, y en particular en la ciudad de Annecy, donde Blanchard fundó el Studio Forum en 1984, así como el prestigioso festival "Le Bruit de la neige", que dirige desde 1999. También, desde 1991, ha sido miembro del jurado del Premio Internacional Luigi Russolo, una plataforma en la que desde 2010, y hasta la actualidad, se ha desempeñado como organizador principal y co-presidente.

La visita de Philippe Blanchard a Madrid, una ciudad con la que guarda estrechos vínculos afectivos, nos permite dialogar con él, y recorrer su intensa actividad musical, que el propio autor describe como la de un "cazador de sonidos". En la conversación recordamos la doble genealogía compositiva de Blanchard, que por un lado nos remite a la tradición francesa de las músicas concretas/acusmáticas (con Pierre Henry como una de sus figuras más destacadas), pero que también se conecta, desde finales de los años setenta del pasado siglo, con el punk. Blanchard ha trasladado la actitud "Do It Yourself" ("Hazlo tú mismo") desde este terreno hacia el campo de la experimentación electrónica, así como al de la pedagogía. En su música conviven, pues, los ecos de las grandes figuras de la electroacústica con la energía de grupos como Can, Faust o Kraftwerk. De hecho, las composiciones que firmó bajo el pseudónimo Lieutenant Caramel circularon ampliamente (en discos de vinilo, pero también en cintas de casete) durante la década de los años ochenta en la escena de la música industrial francesa, dentro de la cual el sello Actéon, iniciado por el propio artista, desempeñó un papel muy relevante.

La carrera musical de Blanchard, como él mismo nos explica, así como su curiosidad por encontrar y conocer nuevas gentes, le ha llevado a capturar sonidos en lugares como Siria, Irán, Roma, Venecia o, desde luego, Madrid. Nosotros compartimos, en este encuentro radiofónico, algunos de los resultados de esas exploraciones, partiendo de la escucha de algunos encuentros entre el punk, la música industrial y la acusmática (como "Pandora's Box", de 1986, y "I No Longer Want To See The Sky", de 1988), obras que presentan una destacada dimensión rítmica, y que también nos remiten hacia los sonidos propios del Futurismo, un movimiento estrechamente relacionado con la estética de Blanchard. La conversación también se detiene en el repaso de algunas de las colaboraciones realizadas por nuestro protagonista, y en especial su larga e importante amistad con el músico y escritor barcelonés Víctor Nubla. Como muestra de esa colaboración, presentamos la composición "To Hear The Blackbirds" (publicada en 2010), donde se entremezclan las perturbadoras sonoridades blanchardianas con las sutiles repeticiones, de aroma minimalista, procedentes de las guitarras de Nubla. Explorando otros proyectos colectivos de Blanchard, retornamos al universo de la música industrial para escuchar al grupo Denier du Culte, en concreto su pieza "L'Archange Enflammé", editada en 1994. Concluimos presentando un amplio fragmento de una de las composiciones más ambiciosas y personales de Philippe Blanchard: "Katastrophe", de 1998, donde también se reúnen el cello y el bajo de Kasper Toeplitz, así como la voz de Anastassia Politi.

Ars sonora
Más opciones