Ars sonora   Percusión y sonidos electrónicos (II) 16/11/2019 58:41

Continuamos nuestro doble monográfico dedicado a explorar algunas relaciones entre los medios electrónicos y los sonidos de percusión. Centrándonos ahora en un contexto europeo, pero recogiendo algunos de los ecos americanos que protagonizaron la emisión de la pasada semana, iniciamos este viaje con la música de un compositor argentino (nacido en La Plata en 1952) radicado desde hace décadas en París, Daniel Teruggi. En los estudios del GRM (Groupe de Recherches Musicales), que actualmente dirige el propio Teruggi, se desarrolló a principios de los años noventa del pasado siglo el Syter, un dispositivo que permitía aplicar en tiempo real algunos procesos de transformación del sonido propios de la música concreta desarrollada por Pierre Schaeffer en esa misma institución desde finales de los años cuarenta. El Syter, interpretado por el propio autor, se combina en “Syrcus” —de la que presentamos varios fragmentos— con las percusiones interpretadas por Florent Jodelet (a cargo de boobams y tambores udu africanos).

Más cerca de nosotros, el compositor Andrés Lewin-Richter (nacido en Miranda de Ebro en 1937) nos propone una obra en la que los sonidos electroacústicos no están presentes directamente, pero sí constituyen un elemento fundamental del proceso compositivo. La pieza “Flauta-Metall” nos llega en la interpretación de Pilar Subirà, en la percusión, y Joan Izquierdo en la flauta dulce.

Tampoco es convencional el uso de la percusión en la composición de Jonathan Harvey que incorporamos en nuestro panorama, si bien el sonido de la campana tenor de la catedral de Winchester sin duda debe clasificarse dentro de esa categoría. Transformados electrónicamente conforme a los principios del espectralismo, esos tañidos se metamorfosean en la voz de un adolescente en “Mortuos plango, vivos voco”.

Este repaso —siempre parcial y tentativo— a un inacabable repertorio concluye con una obra del compositor ecuatoriano (si bien se trasladó a Alemania en su juventud) Mesías Maiguashca. Un fragmento final de sus “FMelodies II”, para cello (Gaby Schumacher), percusión (Peter Klinkenberg) y cinta magnética nos ofrece una aproximación a otro tipo de síntesis de sonido: la que se basa en la modulación de frecuencia (también llamada síntesis FM, de ahí el título de la obra)

Ars sonora
Más opciones