Ars sonora   Novedades editoriales 20/04/2019 01:01:39

En esta edición de Ars Sonora repasamos algunas de las más relevantes publicaciones relacionadas con el arte sonoro y las músicas experimentales aparecidas en los últimos meses. Comenzamos con la recensión de "Un recuerdo al futuro", de Luciano Berio (publicado por la editorial Acantilado en traducción de Rosa Rius y Pere Salvat). El libro recoge las seis conferencias que Berio impartió en la Universidad de Harvard a principios de los años noventa del pasado siglo, y constituye un documento ejemplar del pensamiento -no solo musical- de un autor muy tempranamente abierto a lo que más adelante devendrían preceptos de la posmodernidad. Aunque Berio (1925-2003) perteneció a la misma generación que Boulez, Stockhausen, Nono... su estética siempre acogió un lirismo desconocido en sus compañeros, así como una cercanía hacia las músicas populares y el folclore que resuena, cada vez más intensamente, con nuestra contemporaneidad, y así se manifiesta en este oportuno texto.

Las referencias a la tradición, tan presentes en la obra de Berio, nos permiten saltar hacia el pasado (sin abandonar el contexto cultural italiano) para celebrar otro reciente acontecimiento editorial. Dobra Robota, editorial argentina surgida en 2016 (pero distribuida en España a través de las librerías El Argonauta y Laie), nos trae la más amplia versión disponible en nuestro idioma de "El arte de los ruidos", el manifiesto futurista escrito por Luigi Russolo en una carta dirigida en 1913 al compositor Francesco Balilla Pratella, que nos llega en una traducción de Gabriela de Mola prologada por el compositor italiano Luciano Chessa.

La misma editorial, Dobra Robota, también ha alumbrado en los últimos meses otros dos títulos que comentamos en este monográfico. Por un lado, "Aphex Twin: Selected Ambient Works Volume II", de Marc Weidenbaum, y por otro "The Velvet Underground: The Velvet Underground & Nico", de Joe Harvard (ambos traducidos por Juan Pablo Martese, en el segundo caso en colaboración con Ariel Pukacz). Los dos títulos pertenecen a la colección 33 1/3, originalmente publicada -en inglés- por la editorial Bloomsbury, y dedicada a analizar discos fundamentales del pop-rock (en estos casos, en sendas derivas tendentes hacia el ambient y el minimalismo de toques ruidistas).

Si los dos títulos anteriores nos hacían viajar, respectivamente, hacia 1994 (fecha de edición del disco "Selected Ambient Works Volume II", de Aphex Twin) y 1967 (cuando vio la luz "The Velvet Underground & Nico"), ahora retornamos hacia principios del siglo XX -y, de hecho, a un contexto próximo a las vanguardias encarnadas en "El arte de los ruidos"-. La Universidad de Castilla-La Mancha, a través de su servicio de publicaciones, nos trae "La última alegría", una amplia y muy documentada recopilación de textos de Emmy Hennings, en una traducción de José Luis Reina Palazón editada por José Antonio Sarmiento. Emmy Hennings (1885-1948), cofundadora del Cabaret Voltaire de Zúrich, fue una de las figuras más representativas del dadaísmo como escritora, actriz, bailarina, cantante, amante, musa, drogadicta, etc. Este volumen contiene la traducción de una importante selección de sus obras, además de su correspondencia con figuras como Hugo Ball, Tristan Tzara, Else Lasker-Schüler, Julio Álvarez del Vayo y Herman Hesse, entre otros.

Desde la mencionada Universidad de Castilla-La Mancha, el profesor que introdujo en la academia española los estudios sobre arte sonoro protagoniza otro relevante título: "Tres trabajos de clase coordinados por José Antonio Sarmiento y un proyecto de investigación dirigido por Isidoro Valcárcel Medina en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca". La revisión de este cuaderno nos permite adentrarnos en un texto también muy reciente, e igualmente valioso: "Disputas sobre lo contemporáneo. Arte español entre el antifranquismo y la postmodernidad", de Juan Albarrán Diego (profesor en el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid). Se trata de una publicación de Exit Imagen y Cultura, la editorial dirigida por Rosa Olivares. El libro analiza, a través de una serie de casos de estudio, algunos de los principales discursos que han cimentado diversos modelos interpretativos desde los que resulta posible valorar la producción artística del pasado, legitimar la del presente, y orientar la del futuro.

Nuestros comentarios acerca de estas publicaciones se acompañan de la escucha de fragmentos de las siguientes obras: "Visage", de Luciano Berio -con la voz de Cathy Berberian-; varios fragmentos con recreaciones de los "Intonarumori" (o "Entonarruidos") creados por Luigi Russolo; "Selected Ambient Works Volume II", de Aphex Twin; "All Tomorrow's Parties", de The Velvet Underground & Nico; algunos poemas fonéticos de Hugo Ball, como "Gadji Beri Bimba" o "Wolken"; y un fragmento de la obra (aún inédita) de Isidoro Valcárcel Medina, producida gracias a Radio Clásica por Miguel Álvarez-Fernández, que lleva por título "Echa por la sombra".

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