Ars sonora   Música experimental portuguesa, con Miguel Azguime (II) 17/02/2018 59:51

Presentamos la segunda parte de nuestro doble monográfico sobre el panorama compositivo de Portugal vinculado al arte sonoro y a la música electroacústica. Utilizamos como guía para ello las actividades de Miso Music, plataforma cultural que nutre buena parte de la vida musical contemporánea del país vecino, y lo hacemos -al igual que en la edición de la pasada semana- a través de un diálogo con el fundador de esta iniciativa, Miguel Azguime.

Miso Music Portugal nació en 1985 como extensión de la actividad del Miso Ensemble, que a su vez surgió a partir del dúo de flauta y percusión que Miguel y Paula Azguime plantearon como laboratorio experimental orientado hacia la interpretación y la composición. No tardaron en reparar en la falta de infraestructuras que acusaba la creación musical y la difusión de la música contemporánea en Portugal. Por ello, su primera tarea se concentró en la fundación del sello discográfico Miso Records, dedicado a músicas que cuentan con la presencia fundamental de la tecnología digital. La etapa siguiente de Miso Music pasó por la creación del festival Música Viva, en 1992, lo que también ha ayudado a difundir y promocionar internacionalmente la música portuguesa, además de propiciar un intercambio con compositores de otros países. La intensidad de estos encuentros desembocó en la organización de una serie de conciertos y de residencias, así como de la Orquesta de Altavoces y el Laboratorio Electroacústico de Creación (LEC).

Alrededor de estos primeros ejes de difusión y de producción fueron activándose nuevos canales nacionales e internacionales, también mediante la radio pública portuguesa Antena 2 y un prestigioso concurso de composición electroacústica vinculado al festival Música Viva, sin olvidar la edición de las obras en CD. Más recientemente, Miguel y Paula Azguime activaron el Espacio O'culto da Ajuda, que amplía sustancialmente el ámbito de creación de las residencias para compositores. Su situación en el barrio lisboeta de Belém ofrece a los artistas un espacio privilegiado para desarrollar proyectos multidisciplinares, que abarcan la danza, el teatro, la imagen y la poesía sonora, entre otras expresiones artísticas. Finalmente, preocupados por la salvaguarda del patrimonio musical digital ante la amenaza que entraña la velocidad del cambio tecnológico, en 2006 Miguel y Paula Azguime fundaron una nueva institución en el seno de Miso Music destinada a catalogar las obras, el Centro de Investigação & Informação da Música Portuguesa (http://www.mic.pt/).

En compañía de su fundador, Miguel Azguime, continuamos ahondando en este proyecto dedicado a la producción, a la distribución y a la edición musical. Mediante la organización de festivales, residencias para compositores, encargos de obras y conferencias, Miso Music tiene por fin constituirse como un espacio de reflexión e intercambio de ideas, abierto no sólo a la comunidad artística internacional, sino también al público en general. Finalizamos esta exploración radiofónica en Ars Sonora adentrándonos en la obra de los distintos artistas de origen portugués en cuya trayectoria Miso Music ha desempeñado un importante papel, gracias a su compromiso por promover la obra de los jóvenes compositores brindándoles las condiciones profesionales oportunas para que desarrollen su trabajo.

En esta ocasión, la generosidad de Miguel Azguime nos brinda varios ejemplos paradigmáticos de esta política presentándonos la obra de diversos autores nacidos en la década de 1980 que forman parte de la constelación de actividades de Miso Music. Se trata de Angela da Ponte (“Homenagem subconsciente”), Jaime Reis (“Fluxus Lift”), Miguel Negrão (“Subjective referral backwards in time”) y Pedro Rebelo (“Shadow Quartet”).

Agradecemos el apoyo que nos ha facilitado el Instituto Cervantes de Lisboa, y especialmente su Director de Actividades Culturales, Gonzalo del Puerto, para la grabación de este programa en la sede de Miso Music, el espacio O'culto da Ajuda -situado en el barrio lisboeta de Belém-.

Ars sonora
Más opciones