Ars sonora   Música experimental portuguesa, con Miguel Azguime (I) 10/02/2018 59:51

En esta nueva entrega de Ars Sonora, que grabamos en Lisboa, nos proponemos ofrecer un panorama de la creación musical experimental portuguesa de los últimos años guiados por el compositor, intérprete, gestor y activista cultural Miguel Azguime (a cuya obra musical se consagró un doble monográfico de nuestro programa en el inicio de la presente temporada). Dedicado también a labores organizativas, curatoriales y a la programación, Azguime ha impulsado Miso Music -institución con sede en O'culto da Ajuda, donde registramos nuestro diálogo-, así como el festival Música Viva, que ya acumula veintitrés ediciones; la experiencia reunida a través de estos y otros proyectos convierte a Miguel Azguime en un excelente cicerone en nuestra exploración de la música lusa más inquieta.

Miso Music Portugal nació en 1985 como extensión de la actividad del Miso Ensemble, que a su vez surgió a partir del dúo de flauta y percusión que Miguel y Paula Azguime plantearon como laboratorio experimental orientado hacia la interpretación y la composición. No tardaron en reparar en la falta de infraestructuras que acusaba la creación musical y la difusión de la música contemporánea en Portugal. Por ello, su primera tarea se concentró en la fundación del sello discográfico Miso Records, dedicado a músicas que cuentan con la presencia fundamental de la tecnología digital. La etapa siguiente de Miso Music pasó por la creación del festival Música Viva, en 1992, lo que también ha ayudado a difundir y promocionar internacionalmente la música portuguesa, además de propiciar un intercambio con compositores de otros países. La intensidad de estos encuentros desembocó en la organización de una serie de conciertos y de residencias, así como de la Orquesta de Altavoces y el Laboratorio Electroacústico de Creación (LEC).

Alrededor de estos primeros ejes de difusión y de producción fueron activándose nuevos canales nacionales e internacionales, también mediante la radio pública portuguesa Antena 2 y un prestigioso concurso de composición electroacústica vinculado al festival Música Viva, sin olvidar la edición de las obras en CD. Más recientemente, Miguel y Paula Azguime activaron el Espacio O'culto da Ajuda, que amplía sustancialmente el ámbito de creación de las residencias para compositores. Su situación en el barrio lisboeta de Belém ofrece a los artistas un espacio privilegiado para desarrollar proyectos multidisciplinares, que abarcan la danza, el teatro, la imagen y la poesía sonora, entre otras expresiones artísticas. Finalmente, preocupados por la salvaguarda del patrimonio musical digital ante la amenaza que entraña la velocidad del cambio tecnológico, en 2006 Miguel y Paula Azguime fundaron una nueva institución en el seno de Miso Music destinada a catalogar las obras, el Centro de Investigação & Informação da Música Portuguesa (http://www.mic.pt/).

El recorrido a través de todas estas iniciativas -mediante una animada conversación con Miguel Azguime- nos permite cartografiar algunos de los rasgos más importantes de la creación sonora portuguesa de las últimas décadas. Como muestras representativas de esta intensa actividad de acompañamiento en la creación, producción, difusión y edición de creaciones sonoras portuguesas escuchamos "Aphar", de João Pedro Oliveira, "TèTrês", de António de Sousa Dias, "Barricades Mystérieuses", de António Ferreira y "Simulacra", de João Castro Pinto.

La realización de este programa no habría sido posible sin el apoyo del Director de Actividades Culturales del Instituto Cervantes de Lisboa, Gonzalo del Puerto, a quien expresamos nuestro mayor agradecimiento.

Ars sonora
Más opciones