Ars sonora   Música experimental en Costa Rica, con Susan Campos (I) 02/04/2016 01:00:12

Iniciamos una serie de dos monográficos dedicados a la música experimental y el arte sonoro en Costa Rica, contando para ello con la complicidad generosa y experta de Susan Campos, musicóloga -es investigadora y docente en la UCR (Universidad de Costa Rica), donde además encabeza proyectos de carácter pionero relacionados con la creación experimental-, además de ensayista, filósofa, compositora, performer, activista...

Comenzamos esta primera incursión en la escena sonora experimental del país centroamericano escuchando "Hombre" y "Nocturno sin patria", extractos del disco Monumentum, de Begoten (proyecto del artista Alejandro Sánchez Núñez), dedicado al poeta Jorge de Bravo -unas audiciones que nos permiten evocar las particularidades históricas y geográficas del área costarricense de Turrialba, de donde proceden Sánchez Núñez, De Bravo y la propia Susan Campos-.

De esas oscuras sonoridades ambientales, pero sin abandonar la obra de Alejandro Sánchez Núñez, pasamos a una propuesta más cercana al paisajismo sonoro, presentando algunas muestras del proyecto "Turriatology", nacido en el marco del curso "Introducción a la Etnomusicología" dictado por Susan Campos en la UCR. Los estudiantes del curso realizaron trabajos de campo fonográficos y etnográficos en el centro del cantón del Turrialba utilizando como herramienta básica sus teléfonos móviles. Esta experiencia nos permite no sólo disfrutar de algunos de los resultados artísticos de esta singular experiencia, sino también reflexionar acerca de las atractivas posibilidades -o, más bien, las urgentes necesidades- para establecer contactos entre el mundo académico y las prácticas artísticas más actuales y comprometidas.

Sergio Fuentes, otro creador vinculado al proyecto "Turriatology", y reciente ganador del Premio Nacional de Composición de Costa Rica -pese a su extrema juventud-, es el responsable de The Wiesengrund Project y, a su través, de composiciones como "Suitcase" o "Interlude", que nos permiten tantear aproximaciones próximas al ruidismo o al glitch y clausurar así esta primera parte del doble monográfico de Ars Sonora dedicado a la música experimental y el arte sonoro en Costa Rica.

Ars sonora
Más opciones