Ars sonora   Miguel Azguime (I) 07/10/2017 01:00:19

Iniciamos la temporada 2017/2018 de Ars Sonora con un programa registrado en Portugal, país que gozará de una particula atención por parte de nuestro espacio en los próximos meses. Comenzamos con un doble monográfico dedicado a una figura muy destacada en el panorama de la música electroacústica lusa, que además ha desarrollado fundamentales labores en la producción y difusión de la creación musical portuguesa. Miguel Azguime nació en 1960 en Lisboa, ciudad en la que nos acoge -concretamente en el estudio que sirve como sede de Miso Music-, y donde conversamos acerca de su trayectoria compositiva.

Ésta ha recibido fundamentales influencias de las demás dimensiones creativas que Azguime ha cultivado desde su juventud: su temprana actividad como poeta, y después como percusionista, marcan algunos rasgos de sus composiciones, tanto en el dominio instrumental como en electrónico. Su catálogo comprende más de ochenta obras para las más diversas formaciones, instrumentales y vocales, con y sin electrónica, música electroacústica, así como música para teatro, danza y cine.

En esta primera parte de nuestro diálogo ocupa un lugar especial la unión entre la creación poética y la composición musical, que origina en el trabajo creativo de Miguel Azguime una fusión privilegiada entre texto y música, cuyo desarrollo en el “teatro electroacústico” quizá sea su reflejo más evidente.

También relfexionamos sobre la constante dedicación de Azguime a la divulgación y el fomento de los nuevos lenguajes musicales. En este sentido, destaca la fundación de la editorial independiente Miso Records, la realización del Festival Internacional Música Viva, la creación de Miso Studio (estudio para el desarrollo de la música electrónica en tiempo real, del que surgió la concepción y realización de la primera “Orquestra de Altifalantes” portuguesa), la creación de la Federação Portuguesa de Música Electroacústica, o la fundación -junto con Paula Azguime- del Centro de Investigação & Informação da Música Portuguesa (http://www.mic.pt/).

En el transcurso del programa, que ha sido realizado gracias al apoyo del Instituto Cervantes de Lisboa, y en particular de su Director de Actividades Culturales, Gonzalo del Puerto, escuchamos las siguientes obras de Miguel Azguime, que nos llevan desde 2003 ("Le Dicible enfin Fini") hasta la más reciente actualidad ("She being brand" -composición basada en el poema homónimo de E. E. Cummings, y seleccionada como finalista en la última edición del Premio Palma Ars Acustica-), pasando por el año 2011 ("Conver(say)tions").

Ars sonora
Más opciones