Ars sonora   Mark André 11/05/2019 01:00:11

Mark André nació en 1964 en París, si bien reside -y centra buena parte de su actividad como compositor- en Alemania. Esta dualidad entre su origen francés y su atracción por el contexto cultural germánico se manifiesta incluso en la grafía del nombre del compositor, que en el año 2007 él mismo decidió transformar desde el "Marc" que le había acompañado desde su infancia hacia el "Mark" con el que desde entonces se le conoce. También ha sentido nuestro autor, profundamente, la polaridad entre dos comprensiones del Cristianismo: la católica -vinculada a la Francia de sus primeros años- y la protestante -más habitual en el norte de Alemania, el país que le ha acogido en los últimos años-.

El compositor, que protagoniza este monográfico de Ars Sonora, representa de manera muy clara ese perfil más bien académico o institucional al que nuestro espacio también presta atención -junto a otros tipos de artistas que han desarrollado recorridos alternativos a ese itinerario que transita por los conservatorios, los conjuntos instrumentales, los encargos, los premios, los festivales y los auditorios más establecidos (y, acaso también por ello, más predecibles y en general menos abiertos a la innovación en cuanto a los formatos y los planteamientos estéticos)-. Sirve, pues, como contraste respecto a esas prácticas más experimentales y novedosas que, con más frecuencia, pueblan la programación de nuestro programa. La trayectoria formativa de Mark André confirma plenamente lo anterior, pues estudió en el Conservatorio Superior de Música de París (bajo la tutela de compositores tan señalados como Claude Ballif y Gérard Grisey), para después trabajar con Helmut Lachenmann en la ciudad alemana de Stuttgart. También en este país ha recibido numerosos galardones, como el Kranichsteiner de los Cursos de Verano de Darmstadt -donde André ha enseñado regularmente desde 1998-, la beca de la Akademie Schloss Solitude, el premio de composición de la Ópera de Frankfurt, el de la Fundación Ernst von Siemens, o la beca del Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD) en la ciudad de Berlín, entre otros reconocimientos.

La Bienal de Múnich -otro ejemplo de las prestigiosas instituciones en las que suele trabajar Mark André- fue testigo del estreno, en 2004, de "... 22,13... - A Music-Theatrical Passion", una ópera en tres actos para cantantes, instrumentos y electrónica en vivo, de la cual escuchamos un fragmento procedente del primer acto, titulado "... Das O... (A partir de 'El séptimo sello', de Ingmar Bergman')". Los problemas relacionados con la muerte y la trascendencia, en un sentido religioso, ocupan el centro de esta obra -como es el caso en tantas otras creaciones de Mark André-, y de hecho el propio título de la ópera remite al pasaje del Libro del Apocalipsis desde donde el compositor plantea estas cuestiones.

Entre 2005 y 2007 el compositor escribió un tríptico sinfónico que culminó con la pieza para orquesta y electrónica en vivo titulada "... Auf... III". La idea de la Resurrección, entendida como una transición entre dos estados (materiales o espirituales), en este caso concebida a partir de la Pasión de Cristo, representa el núcleo conceptual de una obra cuya interpretación (que escuchamos íntegramente, en la versión del estreno mundial realizada en el Festival de Donaueschingen de 2007) protagoniza la Orquesta Sinfónica de la Radio del Sudoeste Alemán (SWR Sinfonieorchester), dirigida por Sylvain Cambreling.

Estas dos primeras grabaciones que les ofrecemos en esta emisión de Ars Sonora han sido editadas por el sello NEOS gracias al apoyo de la Fundación BBVA, que viene realizando una fundamental labor de fomento y difusión del repertorio musical contemporáneo (también a través de la organización de conciertos y la concesión de diversos tipos de premios y ayudas a la creación). Las dos composiciones tienen en común, también con la tercera pieza que presentamos, la participación del Experimentalstudio de la Fundación Heinrich Strobel de Friburgo, un laboratorio de sonido actualmente vinculado a la SWR (la Südwestrundfunk, es decir, la radio del sudoeste de Alemania) que fue fundado en 1968 por el musicólogo Heinrich Strobel, y dirigido entre 1989 y 2005 por André Richard, quien fue profesor de Mark André en el uso del procesamiento de sonido en tiempo real.

"Ab II", la última obra del compositor que presentamos en este monográfico, nos retrotrae al año 1997. Su plantilla incluye el clarinete contrabajo (aquí a cargo de Uwe Möckel), violonchelo (con Lucas Fels), címbalo (Françoise Rivalland), percusión (Christian Dierstein), piano (Klaus Steffes-Holländer) y electrónica en vivo (nuevamente a cargo del Experimentalstudio, dirigido por André Richard), y fue estrenada en el ZKM (Zentrum für Kunst und Medien -Centro para el Arte y los Medios-) de Karlsruhe (Alemania). Las tensiones entre lo finito y lo infinito -otra cuestión de implicaciones religiosas- presiden el núcleo poético de esta obra, que nos sirve para completar este mosaico dedicado a Mark André.

Ars sonora
Más opciones