Ars sonora   Luigi Nono electroacústico (II) 12/01/2019 56:28

Continuamos la serie dedicada a explorar y celebrar la relación del compositor veneciano Luigi Nono (1924-1990) con los medios de composición electroacústica. Al no estar siguiendo, en este ciclo, un orden cronológico relativo a las fechas de estreno de esas obras, disponemos de la posibilidad de establecer otro tipo de conexiones entre ellas, que en su caso puedan enriquecer sus posibles lecturas y escuchas.

Desde este punto de vista, el vector que une las dos obras que hoy presentamos es el célebre pianista -además de amigo y cómplice de Nono en muy diversos proyectos- Maurizio Pollini (nacido en Milán en 1942 -por tanto, dieciocho años más joven que Nono-). Compositor e intérprete compartían, además, una filiación política progresista, muy estrechamente vinculada al Partido Comunista Italiano (PCI), que por ejemplo los impulsó a desarrollar -en colaboración con el director de orquesta Claudio Abbado- ciclos de conciertos para estudiantes y obreros (llevando incluso los conciertos a las fábricas donde éstos trabajaban), en un intento por construir nuevos públicos, pues consideraban que el arte debería ser accesible para todos.

Muestra clara de estas actitudes y compromisos es también la primera de las dos obras que presentamos, "Como una ola de fuerza y luz" (1972), que recoge el sentimiento de duelo por el asesinato de Luciano Cruz, líder del Frente Revolucionario Chileno. Se trata de una composición para soprano, piano, orquesta y cinta magnética (que nosotros escuchamos en la versión de Slavka Taskova, el mencionado Pollini y la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera dirigida, precisamente, por Claudio Abbado).

De comparable intensidad emocional, y también fraguada a través de la colaboración entre Nono y Pollini, la composición "..sofferte onde serene...", para un piano en vivo que dialoga con el mismo instrumento, pero grabado (por el propio Pollini), nos ubica en un proceso que se desarrolló entre 1974 y 1976 bajo la atenta supervisión del ingeniero Marino Zucheri, figura fundamental del Laboratorio di Fonologia della Rai di Milano, centro donde se fraguó también esta obra (última que Nono realizaría en esta legendaria institución). Esas fechas, como ya se mencionó en el programa anterior de esta misma serie, para muchos analistas inauguran el tercer periodo competitivo de Luigi Nono (si bien, una vez más, al subrayar las conexiones -estéticas e ideológicas- entre el compositor veneciano y Maurizio Pollini se refuerza igualmente la continuidad, en los últimos años de Nono, de sus constantes preocupaciones y militancias políticas).

Para glosar la audición de estas dos obras y enriquecer su marco interpretativo, en esta edición de Ars Sonora recurrimos a algunos comentarios extraídos del libro dedicado a Luigi Nono que el fundador de este programa, el compositor José Iges, publicó en 1985 a través de la editorial del Círculo de Bellas Artes de Madrid (cuyos esfuerzos en la difusión de la música de nuestro tiempo tanto se echan de menos desde hace años).

Ars sonora
Más opciones