Ars sonora   Japanoise (II) 05/03/2016 01:00:55

Continuamos el doble monográfico dedicado a las prácticas ruidistas procedentes de Japón, músicas que tienen en común una aproximación estética extrema, pero que presentan una enorme diversidad de planteamientos y actitudes. Recorremos una contundente muestra de todo ello gracias a la colaboración de Daniel Blanco Ramos (Madrid, 1987), experto en la materia y director desde 2009 del sello Suprachaotic Records. Junto con él profundizamos en un conjunto de prácticas artísticas y estilos que en ocasiones se aproximan a la improvisación libre, al paisajismo sonoro y las grabaciones de campo, a la música cósmica (o "kosmische musik"), al punk ultraviolento, a la psicodelia, al speedcore / grindcore / breakcore, al death metal, al accionismo y la performance, al glitch... dando cuenta, así, de la variedad de enfoques posibles hacia lo que, en principio, podría parecer un género más o menos homogéneo o incluso cerrado.

Escuchamos músicas de Ikue Mori ("Quetzalcoatl #2", del disco "Labyrinth"), Contagious Orgasm ("No name", del disco "The examination of auditory sense"), KK Null -pseudónimo de Kazuyuki Kishino- (un fragmento sin título del disco "Oxygen Flash"), Masonna -alias Maso Yamazaki- (el primer corte de "Inner Mind Mystique"), Merzbow -Masami Akita- ("Promotion Man", del disco "Merzbeat"), Noism ("Computer Illiterate", del disco "‎– ±"), The Gerogerigegege ("I Wanna Be Your Pantie", del disco "Senzuri Power Up"), y Warst ("Hardcore Emperor", del disco "Deathshit").

Ars sonora
Más opciones