Ars sonora   Japanoise (I) 27/02/2016 59:46

Iniciamos un doble monográfico dedicado a las prácticas ruidistas procedentes de Japón, músicas que tienen en común una aproximación estética extrema, pero que presentan una enorme diversidad de planteamientos y actitudes. Recorremos una contundente muestra de todo ello gracias a la colaboración de Daniel Blanco Ramos (Madrid, 1987), experto en la materia y director desde 2009 del sello Suprachaotic Records. Junto con él profundizamos en un conjunto de prácticas artísticas y estilos que en ocasiones se aproximan a la música industrial, a las power electronics, al collage, al jazz, al minimalismo, al noisecore, al glitch, al movimiento Fluxus, al accionismo, a la performance... dando cuenta, así, de la variedad de enfoques posibles hacia lo que, en principio, podría parecer un género más o menos homogéneo o incluso cerrado.

Escuchamos músicas de Dissecting Table -el proyecto musical de Ichiro Tsuji- ("Loser", del disco "Day of Nemesis"), Government Alpha ("Rite of Passage", del disco "Seventh Continent"), una muestra de la colaboración entre Hijokaidan y Otomo Yoshihide (la composición "Starring Yoshihide Otomo", del disco "Noise Join Inn"), Tetsu Inoue ("Square Curves", junto a otros extractos del disco "Fragment Dots") y el pionero artista Fluxus -y miembro también del grupo Ongaku- Yasunao Tone, nacido en Tokyo en 1935 ("Jiao Liao Fruits", del disco "Musica iconologos").

Ars sonora
Más opciones