Ars sonora   Jaime Oliver 13/06/2015 01:01:40

Dialogamos con el compositor peruano, residente en la ciudad de Nueva York -desde donde conversamos por vía telefónica-, Jaime Oliver La Rosa (Lima, 1979). Tras comenzar sus estudios musicales en Perú, Jaime Oliver obtuvo su doctorado en música por ordenador en la Universidad de California, San Diego (UCSD), bajo la dirección de Miller Puckette. Posteriormente trabajó en la Universidad de Columbia, y actualmente es profesor de composición en la Universidad de Nueva York (NYU) y co-director de los "NYU Waverly Labs for Computing and Music". Oliver ha recibido numerosos reconocimientos por su labor compositiva, procedentes de instituciones como la Mellon Foundation, la Comisión Fulbright, la Universidad de California o el Ministerio de Cultura de España, entre otras. También obtuvo el primer premio en el Festival FILE 2010, el premio GIGA-HERTZ 2010 del ZKM de Karlsruhe, y el primer premio de Instrumentos Musicales Guthman 2009 del Centro para Tecnología Musical de Georgia Tech.

Jaime Oliver explora el concepto de instrumento musical en la música electrónica y por ordenador, diseñando instrumentos que observan, escuchan, entienden, recuerdan y responden. Sus controladores de código abierto, el Tambor Silencioso y MANO, usan técnicas de análisis de imagen para seguir y clasificar los gestos de las manos. Oliver, además de interpretar en directo estas interfaces, diseña sistemas de notación automática y música generativa en Pure Data y LilyPond.

A lo largo del programa recorremos estos y muchos otros temas tratados por Oliver en sus composiciones e investigaciones teóricas. Ello se complementa con la escucha de trabajos pertenecientes a la serie "Silbadores", así como de composiciones que reflejan las incursiones del autor en el ámbito multimedia y, desde luego, también de piezas que revelan algunas posibilidades estéticas de las interfaces diseñadas por el compositor: Tambor Silencioso (en "Silent Construction") y MANO (a través de "Flexura", obra que también incorpora el violonchelo, y que presentamos íntegramente en la sección final de esta edición de Ars Sonora).

 

Ars sonora
Más opciones