Ars sonora   Isidoro Valcárcel Medina (II) 10/10/2015 01:00:16

Continuamos conversando, en la segunda parte del doble programa monográfico dedicado al artista Isidoro Valcárcel Medina (Murcia, 1937), con esta figura pionera dentro del panorama nacional en muy diversos ámbitos creativos -arte conceptual, arte judicial, performance/arte de acción, arquitectura experimental... y, desde luego, arte sonoro-. La trayectoria de Isidoro Valcárcel Medina ha discurrido, desde los años sesenta del pasado siglo, por cauces muy ajenos al llamado "sistema del arte", es decir, con enorme independencia respecto a las modas y presiones emanadas tanto de galerías, ferias, coleccionistas, etc., como de museos, centros de arte contemporáneo y otras instituciones semejantes.

El sentimiento de libertad que transpira la obra/vida de Isidoro Valcárcel Medina viene sirviendo de estímulo y de referencia para varias generaciones de artistas (incluyendo numerosos creadores sonoros experimentales), en particular aquellos más jóvenes que están iniciando su carrera en el actual contexto de crisis económica, política, social y cultural. Los parecidos entre nuestro tiempo y el que conoció Valcárcel Medina en los albores de su vida artística son tan evidentes como lamentables, y contrastan fuertemente con la situación que disfrutaron aquellos artistas que comenzaron su carrera en los años ochenta y noventa del pasado siglo, décadas marcadas -al menos desde la perspectiva actual- por un optimismo no del todo justificado, y por unos excesos -no solamente económicos- causantes en cierta medida de la desoladora situación actual.

Este carácter inspirador de la vida y de la obra de Valcárcel Medina está conociendo, en los últimos tiempos, diversos reconocimientos, el más reciente de los cuales es la concesión del Premio Velázquez 2015 por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España. En otro orden de cosas, también en este año se ha estrenado la película documental "No escribiré arte con mayúscula", dedicada al artista (http://www.cinetecamadrid.com/pelicula/no-escribire-arte-con-mayuscula/1612/).

En esta segunda parte de nuestro doble monográfico continuamos dialogando con el artista en torno a su relación con el sonido como material artístico, apoyándonos en la escucha de trabajos ya clásicos como "El libro transparente" (1970), "A continuación" (1970), "s/t [Encuesta realizada entre los asistentes a la inauguración del MEAC (Museo Español de Arte Contemporáneo)]" (1975), "Concierto (por cierto, con un incierto acierto)" (1995) y "s/t" (2001).

Ars sonora
Más opciones