Ars sonora   El Inst. Cervantes en la Univ.de Harvard y el arte sonoro 31/10/2015 01:02:09

Dedicamos esta edición a un texto titulado "Panorama de las relaciones entre los Estados Unidos, España e Hispanoamérica en el campo del arte sonoro", elaborado gracias a la iniciativa del Instituto Cervantes en la Universidad de Harvard (institución de creación reciente -2013-, que se define como "Observatorio de la lengua española y las culturas hispánicas en los Estados Unidos"). Para ello contamos con dos de los autores del informe, Ferrer-Molina e Isaac Diego García Fernández, así como con el director del Observatorio, Francisco Moreno Fernández.

Francisco Moreno, que ha sido director académico del Instituto Cervantes, así como director de los Institutos Cervantes de São Paulo y de Chicago, es uno de los más reputados sociolingüistas y dialectólogos de nuestro entorno, destacando especialmente como estudioso del español en los Estados Unidos. Catedrático de Lengua Española de la Universidad de Alcalá, Francisco Moreno es también académico correspondiente de la Academia Cubana de la Lengua, así como de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, y ha trabajado como investigador y profesor visitante en las universidades de Londres, Nueva York (SUNY – Albany), Quebec, Tokio, Gotemburgo, São Paulo, de Illinois en Chicago y Pontificia Universidad Católica de Chile, entre otras. Abandonando su residencia habitual en Cambridge (Massachusetts -Estados Unidos)-, sede del Instituto Cervantes en la Universidad de Harvard, Francisco Moreno visita los estudios de Radio Nacional de España para describir el contexto desde el cual surge la propuesta de iniciar esta investigación sobre el arte sonoro.

Por su parte, Ferrer-Molina -artista sonoro, investigador y presidente de la AMEE (Asociación de Música Electroacústica y Arte Sonoro de España)- e Isaac Diego García Fernández -doctor en Musicología por la Universidad de Oviedo, artista sonoro y también miembro de la Junta Directiva de la AMEE- nos presentan los contenidos de este informe, un trabajo pionero -sin antecedentes ni en el contexto académico ni tampoco en textos de carácter divulgativo- que rastrea las conexiones entre los Estados Unidos y los países de habla hispana en el ámbito de las músicas experimentales y el arte sonoro, tanto desde una perspectiva histórica como en la actualidad.

El acceso a este trabajo de investigación, al igual que al resto de informes elaborados gracias al Instituto Cervantes en la Universidad de Harvard, es libre y gratuito, a través de la página web del Observatorio (http://cervantesobservatorio.fas.harvard.edu/).

En paralelo al repaso de los argumentos y las conclusiones que se exponen en el artículo, escuchamos trabajos de algunos de los numerosos artistas cuya trayectoria y obra son objeto de análisis en las páginas del mismo, como el peruano Jaime Oliver, el uruguayo Richard Garet (afincado, al igual que Oliver, en Nueva York), los españoles Carles Santos, Llorenç Barber y Francisco López -artistas, todos ellos, que han desarrollado una parte importante de su carrera en conexión con las escenas artísticas estadounidenses- y Wade Matthews -ejemplo excepcional, al combinar una sólida formación musical en Estados Unidos con una amplísima trayectoria artística (y de agitación cultural) en España-.

Ars sonora
Más opciones