Ars sonora   Inauguración del ECIS en la UAM 16/12/2017 01:00:08

El pasado mes de octubre de 2017 se inauguró el Espacio de Creación e Investigación Sonora (ECIS), un nuevo laboratorio electroacústico heredero de la experiencia -y también de algunos dispositivos técnicos- del extinto LIEM (Laboratorio de Informática y Electrónica Musical), que estuvo vinculado al también desaparecido CDMC (Centro para la Difusión de la Música Contemporánea), dependiente a su vez del INAEM (Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España. El nuevo centro ha sido acogido por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en un gesto que pretende entrelazar la creación e investigación artística con el contexto académico. Para dar cuenta de este acontecimiento realizamos esta edición de Ars Sonora desde el Campus de Cantoblanco de la UAM, donde registramos los testimonios de varios protagonistas y visitantes de esta nueva institución, en el contexto de la jornada de puertas abiertas organizada como presentación pública del ECIS.

Desde el año 2010, fecha del cierre y desmantelamiento del LIEM, este laboratorio había permanecido en una sede provisional cuyas insuficientes condiciones impidieron su disfrute por parte de la comunidad artística. Gracias a la iniciativa de Begoña Lolo, directora en la UAM del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música (CSIPM), y de José Luis Carles y otros profesores de la Universidad Autónoma de Madrid, el traslado e instalación del equipamiento a Cantoblanco ha podido finalmente tener lugar. Este proyecto aspira a generar nuevos vínculos entre la práctica docente y la artística, así como reforzar las enseñanzas que relacionan música y tecnología. Así, en torno al ECIS se articularán propuestas pedagógicas, de producción artística, de investigación y de divulgación. El nuevo espacio -según anuncian sus responsables- no solamente pretende ser un lugar de encuentro entre los profesionales vinculados a la música electroacústica, sino también explicitar su dimensión de servicio público, al permanecer abierto a todos los interesados, como se describe en el convenio firmado entre el INAEM y la Universidad Autónoma de Madrid.

En este monográfico de Ars Sonora analizamos y celebramos el nacimiento del ECIS conversando con algunos de sus responsables, que nos brindan sus impresiones y comparten con los oyentes sus deseos y expectativas: Adolfo Núñez y José Luis Carles, compositores, profesores universitarios y coordinadores del nuevo centro; el artista, docente e ingeniero informático Jesús Jara, invitado a presentar una charla-concierto en torno al "live coding" con motivo de la mencionada jornada de puertas abiertas; Juan Andrés Beato, experto en tecnología musical, ingeniero de telecomunicaciones y antiguo miembro del equipo del LIEM; y Julio Sanz, compositor, agitador cultural y responsable del Gabinete de Música Electroacústica (GME) de Cuenca. También escuchamos el testimonio de dos estudiantes del grado de Historia y Ciencias de la Música y Tecnología Musical de la UAM, titulación a la que se vincula el recién inaugurado ECIS.

Jalonan estas entrevistas audiciones de varios extractos de obras electroacústicas: "La flor de los mil pétalos" (2007), de Letizia Armijo –compositora mexicana invitada por el ECIS–; "Quimera en danza" (2003), de Adolfo Núñez; una sesión de "live coding" a cargo de Jesús Jara; "Ulyses’ Echoes", de Cristina Palmese y José Luis Carles; y "We", de Luis de Pablo.

Este monográfico de Ars Sonora dedicado a la inauguración del ECIS ha sido realizado gracias al apoyo técnico de Juan Andrés Beato. Alba Gómez García ha llevado a cabo la edición y montaje del programa. Expresamos nuestro más sincero agradecimiento a ambos, así como al personal de ECIS y la UAM que también ha contribuido a hacer posible esta emisión.

Ars sonora
Más opciones