Ars sonora   In memoriam José Luis de Delás (II) 02/03/2019 01:00:16

Continuamos nuestro doble monográfico consagrado al compositor barcelonés José Luis de Delás, nacido en 1928 y fallecido hace sólo unos meses, el 21 de septiembre de 2018. En esta segunda parte comenzamos presentando un fragmento de su obra "Concetti (Música para Gesualdo di Venosa)", obra fechada entre los años 1974 y 1975. Como en el programa anterior, la escucha de una obra instrumental nos sirve para propiciar nuevas reflexiones acerca de la producción musical electroacústica de De Delás. Centramos después, en consecuencia, nuestra atención en "Aube", una de sus más logradas creaciones en este ámbito, fechada en 1970.

Refiriéndose a esta pieza, así como a otras que José Luis de Delás compuso a partir de ese momento, el compositor José Luis Sánchez (quien estudió con De Delás durante los cuatro últimos años de la etapa de éste como profesor de composición en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares) escribe: "En estas obras, la electrónica (ya sea pura o como transformación de sonidos concretos) desempeña un papel muy importante. Están caracterizadas por el contenido de citas como elementos que articulan y polarizan el discurso sonoro. Sintomáticamente, un rasgo que tienen en común es que el final de estas piezas no tiene un carácter claramente afirmativo y en cierto modo triunfal, sino que parecen revelar el vago temor de que quizá no pueda conseguirse una sociedad realmente más justa y humana".

En nuestro comentario sobre "Aube" (y, en general, sobre el trabajo de José Luis de Delás en este periodo) recordamos algunas palabras del director de orquesta -y gran cómplice y amigo del compositor barcelonés- Arturo Tamayo, principalmente a través de un texto recogido en el número monográfico dedicado a De Delás por la colección alemana "Musik-Konzepte" (dirigida por el teórico musical Heinz-Klaus Metzger y por el compositor y director de orquesta Rainer Riehn, ambos muy cercanos a nuestro protagonista), que fue traducido al castellano y publicado por el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares.

Concluimos, tras recordar otros pasajes de la compleja biografía de José Luis de Delás, escuchando su obra "Cinco Sellos", para nueve instrumentos y cinta, de 1972. Cerramos así, siquiera momentáneamente, este homenaje a una importante figura, aún no suficientemente conocida -ni mucho menos reconocida- en un panorama cultural que, confiamos, algún día consiga ser más generoso con aquellos compositores que siempre lucharon por la coherencia entre su discurso musical, su pensamiento teórico-político, y todos los actos -grandes y pequeños- que formaron su vida.

Ars sonora
Más opciones