Ars sonora   Homenaje a Miguel Molina 06/04/2019 01:01:09

Miguel Molina Alarcón, nacido en Teatinos (Cuenca) en 1960, es una de las figuras más relevantes y queridas dentro de los campos del arte sonoro y la creación sonora experimental en nuestro país. Como artista multidisciplinar, su trabajo se ha materializado en obras de arte radiofónico, performances, esculturas, instalaciones… siempre con una mirada abierta y consciente de su tiempo, gracias a la cual ha logrado ubicar su labor poética entre los ámbitos menos y más próximos a la academia. Ello se observa, también, en su amplia labor como investigador especializado en el estudio, recuperación y revisión del legado de las vanguardias de principios del siglo XX desde perspectivas que han ampliado nuestra comprensión de las músicas de acción, el arte sonoro, la creación electroacústica... Este reconocido desempeño, patente en iniciativas como el Laboratorio de Creaciones Intermedia, se ha visto enriquecido por su trabajo docente, desde el cual logró la inclusión de los estudios sobre arte sonoro en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia.

La dedicación de Miguel Molina hacia el arte sonoro, su promoción y su crecimiento, así como la humildad y el afecto que tradicionalmente ha destilado y destila en dichas tareas, ha propiciado un enorme y sincero cariño —más allá de la admiración— por parte de alumnos, colegas, y en general todos los miembros de la comunidad vinculada al arte sonoro y la creación electroacústica en nuestro país. De ello intentamos dar cuenta en un homenaje como éste, que Ars Sonora realiza en colaboración con la AMEE (Asociación de Música Electroacústica y Arte Sonoro de España) para manifestar nuestra admiración por la obra y la figura de este singular creador, investigador y maestro. Nos acompañan para ello Rocío Silleras –artista, investigadora, alumna y gran conocedora de la obra nuestro protagonista– y, en representación de la AMEE, Anne-Françoise Raskin y Alberto García Aznar, miembros del equipo directivo de la asociación.

Escuchamos también las voces de Ferrer-Molina y Andrés Blasco (Truna), amigos y colaboradores de Miguel Molina, quienes, con palabras de afecto, expresan su admiración por la labor desarrollada desde Valencia por nuestro homenajeado. A estos mensajes se unen también las composiciones remitidas por algunos de los más de ciento cuarenta socios de la AMEE y otros artistas que, con ellos, han deseado unirse a esta celebración. Se trata de obras recibidas en respuesta a una invitación lanzada por la AMEE específicamente para este programa radiofónico (tal y como sucedió también en los programas dedicados a personalidades como Luigi Nono o Gabriel Brnčić), una convocatoria que, como en los anteriores casos, registró una notable acogida. De entre esas obras, suenan en este programa las siguientes: “Tributo a Miguel Molina Alarcón”, de Nacho Pascual Moltó, y “0016A”, de Sarah Rasines —ambos antiguos alumnos de Miguel Molina—; “Improvisación”, de Miquel Àngel Marín (en colaboración con Mireia Zantop); “Jardines de entrada/salida”, de Carlos David Perales —un homenaje a Juan García Castillejo, cuya figura tanto ha ayudado a recuperar Miguel Molina)—; “Rumore Coral a sotto voce nº 2”, de Julio Sanz Vázquez; y “A Miguel Molina”, de Bartolomé Ferrando —colega de nuestro homenajeado en la Facultad de Bellas Artes de la UPV, como profesor titular de performance y arte intermedia—.

También estrenamos radiofónicamente una pieza sonora firmada por nuestra invitada Rocío Silleras, y preparada con ocasión de la defensa de su tesis doctoral (dirigida en la Facultad de Bellas Artes de la UPV por Miguel Molina); un trabajo que homenajea, en su exploración de las resonancias arquitectónicas de la propia universidad, tanto al estadounidense Alvin Lucier como al compositor de origen armenio Aram Slobodian.

Asimismo presentamos una selección de composiciones pertenecientes al CD “Un minuto para Miguel Molina”, que también rinde homenaje a su figura y que fue comisariado en 2012 por Rocío Silleras, Juan Luis Ferrer-Molina y Miguel Álvarez-Fernández. En concreto, escuchamos las obras “E lucevan le stelle-Caruso-sample”, de Mikel Arce, y “Canon para Miguel Molina”, de Montserrat Palacios y Llorenç Barber.

Ars sonora
Más opciones