Ars sonora   Henry Flynt (II) 29/04/2017 58:41

Concluimos nuestro doble monográfico dedicado a Henry Flynt, filósofo, músico y activista vinculado al arte conceptual y al movimiento Fluxus. Nacido en Greensboro (Carolina del Norte, Estados Unidos) en 1940, Flynt se dio a conocer en la escena vanguardista de la ciudad de Nueva York a través de una serie de conciertos en el loft de Yoko Ono a partir de 1961. En ese contexto, colaboró con músicos como Tony Conrad (a quien había conocido en la Universidad de Harvard) y La Monte Young, participó como violinista en The Velvet Underground, y formó parte de las actividades de los artistas Fluxus.

En los dos programas dedicados a Henry Flynt repasamos, junto a su biografía, algunos de los principales elementos de su pensamiento estético y filosófico (vinculado al nihilismo cognitivo). En cuanto a la música de este autor estadounidense, y dada su ingente producción compositiva, nos centramos en lo que él mismo denominó "Avant-Garde Hillbilly and Blues Music", y más concretamente aún, su "Hillbilly Tape Music", desarrollada a partir de la década de los setenta del pasado siglo.

Estas composiciones son el resultado de la crítica, por parte de Flynt, al dogma que asevera la superioridad cultural de la tradición musical clásica procedente de Europa. Si bien el compositor se formó inicialmente en esta tradición (como compositor y como violinista), en la época mencionada cuestionó la vigencia estética de los preceptos propios de esa música académica, y se volcó hacia el estudio de músicas populares (o "étnicas", en la expresión del propio Flynt) vinculadas al folclore estadounidense.

Como muestra de lo anterior, en esta segunda parte del doble monográfico dedicado a Henry Flynt escuchamos fragmentos de "Ascent To The Sun" (con el propio Flynt interpretando el violín eléctrico), una obra grabada en diciembre de 2004, que por lo tanto atestigua la continuidad de las prácticas compositivas e interpretaticas del autor respecto a los trabajos presentados en el programa de la pasada semana. En la sección final de nuestro espacio presentamos composiciones más breves, como "Leather High In A", "Leather High In E" y "S & M Delerium", todas ellas de 1978.

Jalonamos estas audiciones con la lectura de textos poéticos de Henry Flynt extraídos del catálogo de la admirable exposición "± 1961. La expansión de las artes", presentada en el Museo Reina Sofía de Madrid en 2013, y comisariada por Julia Robinson y Christian Xatrec (una muestra a la que ya en su día se dedicó una edición monográfica de Ars Sonora).

Ars sonora
Más opciones