Ars sonora   "El giro notacional" en el MUSAC, con J. Iges y M. Olveira 16/02/2019 01:00:12

Dedicamos monográficamente nuestro espacio a la exposición titulada "El giro notacional", que se presenta desde el pasado 26 de enero hasta el próximo 15 de septiembre de 2019 en el MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León). Conversamos con los dos comisarios de la muestra, José Iges (artista sonoro y fundador de Ars Sonora en 1985) y Manuel Olveira (Historiador del Arte -además de licenciado en Bellas Artes y doctor en Educación Artística- y actual director del MUSAC). Juntos desgranan los matices del discurso expositivo de este ambicioso proyecto, que ha reunido trabajos de una plétora de artistas: Francesc Abad, Ignasi Aballí, José Luis Alexanco, Alain Arias-Misson, Armadanzas (Paz Brozas y Víctor Martínez), Elena Asins, Manuel Barbadillo, Llorenç Barber, Cristina Barroso, Ricardo Bellés/José Iges, Cathy Berberian, Josep Lluis Berenguer, José Manuel Berenguer, Denys Blacker, Jaap Blonk, Peter Bosch/ Simone Simons, John Cage, Cornelius Cardew, José Luis Castillejo, Merce Cunningham, Darío Corbeira, Analivia Cordeiro, Philip Corner, Carlos Cruz De Castro, Maria Escribano, Pelayo Fernández Arrizabalaga, Esther Ferrer, Giovanni Fontana, Terry Fox, Laura Gibellini, Yolande Harris, Barbara Held/ Benton C Bainbridge, Joël Hubaut, Concha Jerez, Tom Johnson, Manuel Jular, Mauricio Kagel, Nader Koochaki, Elena Lavellés, Le Corbusier, Lugan, José Maldonado, Walter Marchetti, Abel Martín, Josep Maria Mestres Quadreny, Julie Mehretu, Phill Niblock, Pauline Oliveros, Luis de Pablo, Tatiana Parcero, George Perec, Ximena Pérez Grobet, Miguel Ángel Rego, Inken Reinert, La Ribot, Alyce Santoro, Eusebio Sempere, Álvaro Terrones, Valcárcel Medina, Jesús Villa Rojo, Christian Wolff, Iannis Xenakis y Zaj.

En palabras de los comisarios, "(e)l objetivo de la exposición es mostrar una serie de prácticas creativas relacionadas con sistemas notacionales que permiten codificar formas para 'escribir', representar e indicar lenguajes que traducen la realidad, traducir lenguajes entre sí o ser descodificados e interpretados. Son, pues, unas 'herramientas' para representar, traducir y codificar territorios de todo tipo: físicos, geográficos, mentales, emocionales, sociales, conceptuales, lingüísticos, etc. que se articulan como modos de representación y de expresión de sonidos, movimientos, espacios... pero con un giro que los aleja de la mera notación convencional".

La conversación con Iges y Olveira repasa los cinco bloques temáticos que articulan la muestra: las notaciones relacionadas con lo musical y lo sonoro, las notaciones cinéticas del movimiento, las notaciones cartográficas y espaciales, las notaciones del cálculo y la ciencia y, por último, las notaciones del pensamiento. Otros temas emergen en este diálogo, como la actual efervescencia, en el contexto museístico, de todo aquello relacionado con las artes escénicas o "vivas", o -en estrecha relación con lo anterior- la búsqueda de nuevos formatos y formas de contacto con el público que los centros de arte contemporáneo -como el MUSAC- están buscando en los últimos tiempos.

Como apropiado complemento de esta entrevista, escuchamos algunas obras de autores presentes en "El giro notacional", como "Aronada" (de Josep Mª Mestres Quadreny), "Stripsody" (de -y con- Cathy Berberian), "Taking Soundings" (de Yolande Harris), "Ludus Ecuatorialis" (de José Iges y Ricardo Bellés), "Menaje" (de Carlos Cruz de Castro) y dos fragmentos de "Automatic Music" (obra firmada por Tom Johnson), titulados "Canon" "y "Symmetry".

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